Powered By Blogger

viernes, 28 de junio de 2024

BLOG- 100 CONTRATO DE COMPRA VENTA: EVITATE PROBLEMAS AL COMPRAR O VENDER EQUIPO MÉDICO

 


CONTRATO DE COMPRA VENTA: EVITATE PROBLEMAS AL COMPRAR O VENDER EQUIPO MÉDICO

Es muy común encontrar en varias páginas de la comunidad biomédica, a muchos charlatanes que se enriquecen mediante el fraude de la venta de equipamiento médico. Hacen páginas falsas y promueven la venta de tecnología, medicamentos o insumos de la salud.

Conozco muchos casos donde el comprador realiza por adelantado el pago y posteriormente el vendedor deja de responderle, le da largas o simplemente se desaparece. Lamentablemente cuando esto sucede, no existe un antecedente legal de esa negociación, por consiguiente es difícil asentar una demanda, porque como tal no existe una figura física o moral para realizar dicho procedimiento.

Es por eso que hoy quiero compartirte la importancia de generar un contrato de compraventa, cuando la negociación amerita mucho dinero de por medio. Esta herramienta funciona como candado para protegerte a futuro y evitar problemas de fraudes.

CONTRATO DE COMPRA VENTA

Lamentablemente en muchas ocasiones hemos sido presas de fraudes, precisamente porque ignoramos como establecer un contexto legal para protegernos a futuro. La importancia de los acuerdos por escrito radica en dejar un antecedente, para tomar medidas para situaciones posteriores.

Siempre he pensado que lo que garantiza una buena relación entre los seres humanos, es la capacidad de establecer acuerdos. Estos acuerdos establecen condiciones, derechos y obligaciones en ambas partes y deben estar reconocidos por la autoridad.

Existen muchas ambigüedades con respecto a lo que es un documento legal, una prueba y un seguimiento a una demanda y muchas veces esa ignorancia provoca que no se pueda sustentar una injusticia.

Es muy común que pensemos que una conversación de whats app, una fotografía, un audio o incluso una llamada es prueba suficiente para demandar una falta a un acuerdo de negociación. Las pruebas son analizadas y descartadas cuando dentro de lo que establece la ley no se fundamentan con ciertas características.

Ahí radica la importancia de establecer un contrato de compra venta. La primera bandera roja que debes identificar ante un posible fraude es: que el vendedor no esté dispuesto a firmar un contrato de compra venta.

Es bien común, que cuando tú vas a realizar una compra, y le digas al vendedor que deben firmar un acuerdo por escrito, avalado por un notario público, el vendedor se niegue hacerlo. Precisamente porque piensan que se comprometen demasiado. Es eso lo que queremos saber de un vendedor, que tan confiable y que tan comprometido está al momento de realizar una negociación.

1.SOLICITA AL PROVEEDOR FIRMAR UN CONTRATO DE COMPRAVENTA:

Un contrato de compraventa es un documento que establece información de ambas partes: razón social, carta constitutiva, registro ante el SAT, constancia de situación fiscal, cuentas bancarias, domicilios, nombres, representantes legales entre más información que ya te explicaré más adelante.

Para ello debes acercarte o asesorarte con un abogado fiscalista, quien puede guiarte en la forma de redactar y validar dicho documento. Al existir este documento se establecen las condiciones de compra y venta, la forma de pago, las fechas de pago y en caso de faltar al acuerdo, las debidas penalizaciones o indemnizaciones para finalizar el procedimiento.

Cuando un vendedor, no está dispuesto a llevar ese proceso, es una primera bandera roja. Porque si no existe un acuerdo por escrito, no tienes forma de hacer valer un poder. ¿A qué me refiero de un poder?

Dentro de una negociación siempre debes contar con el suficiente poder, ya sea legal, legítimo y oficial Este poder determinar en gran medida la seguridad que te proporcionas al realizar un pago y es la garantía de que vas a obtener lo que compraste.

Cuando existe un documento firmado y avalado de manera legal, es el primer antecedente para establecer, en caso de serlo, una falta.

2. ¿cómo se establece un contrato de compra venta?

De primera mano, ambas partes tienen que presentar la información de cada empresa: nombre comercial, nombre fiscal, carta constitutiva y tipo de constitución, si es persona moral o persona física con actividad empresarial, domicilio, comprobante de domicilio, nombres de quienes configuran la empresa, nombre del representante legal, RCF, INE certificada ante notario.

Toda esa información debe ser verídica y comprobable. Muchas personas hacen fraude realizando una página de Facebook, incluso una página oficial, pero cuando realizas una investigación fiscal, tienen dados de alta domicilios en baldíos.

Hacer ese tipo de fraude es muy difícil de identificar, ya que pensamos que con que tengamos el nombre o la cuenta bancaria a donde se realiza el pago, tenemos para demandar y no, la verdad es que así no funciona. Ya en un tema después te explicaré como se realiza una demanda y como debe estructurarse.

En fin, el esqueleto que se tiene para realizar un contrato de compra venta es un primer filtro para saber si el vendedor es confiable, si el vendedor no está dispuesto a darte esa información e incluso, puede dártela pero pudiera no estar bien comprobada. Para eso necesitas asesorarte legalmente y evitar malos ratos.

3. ¿Qué debe decir un contrato de compraventa?

Como lo comentaba anteriormente, toda la información que se puede de ambas partes y la comprobación de que esos datos son verídicos. Una vez tenida esa información, uno debe establecer los acuerdos que ambas partes van a realizar. Por ejemplo

-El costo del producto o servicio

-La fecha de ejecución o venta

-la fecha de entrega

-La forma de pago

-La cuenta bancaria a donde se va realizar el pago

-La fecha límite para pagar y entregar

-las consecuencias económicas o legales si no se cumple con el acuerdo

-La forma de conciliar un conflicto

-La forma en la que ambas partes darán por finalizada la relación comercial

Como tal un contrato de compraventa puede ser tan explícito como quieras y ambas partes lo acepten y si hay algo que no parezca, realizar las mejoras, cambios y condiciones necesarias que sean las más prudentes para ambos.

Mucha gente me va decir: Es mucho choro, es mucho trabajo hacer un contrato de compraventa. Entiendo, pero es pero perder un millón de pesos por ignorar las advertencias.

4. VALIDAR EL CONTRATO DE COMPRAVENTA ANTE UN NOTARIO PÚBLICO:

Mucha gente piensa que, con firmar un papel, poner la firma o huella es una prueba contundente que sirve como prueba ante una demanda de alguien que no cumplió un acuerdo y pues no. Así no funciona. Antes era más simbólico pero ahora lo que realmente validez, es lo que determina el notario público.

El notario es una figura legal y oficial que da respaldo a los documentos obviamente redactados por un abogado y les proporciona validez oficial para problemas posteriores. Si el contrato de compraventa lo hizo tu área legal pero no lleva el respaldo y revisión de un notario público, difícilmente va tener validez.

Ese es uno de los problemas más comunes en los que están enfrascados muchos ingenieros biomédicos con sus empresas: Ignoran que todo procedimiento debe estar respaldado y que solo con ello pueden proceder legalmente.

El notario público hará las correcciones, la revisión del contrato y dará fe de que está bien redactado y ambas partes están de acuerdo con cumplir las responsabilidades antes escritas. Una vez que tengas ese contrato, es importante firmarlo por los representantes legales (también verificados por el notario) y tener cada uno de las partes la copia firmada.

Es mucho show, pero de primera mano es la manera en la que el comprador y el vendedor se “casan” ante la ley, para llevar a mejor puerto, la transacción comercial y ambos salir ganando.

Yo conozco a muchas empresas de biomédica y hospitales que no tienen un buen asesoramiento para cuestiones comerciales y se aventuran. Algunos ganan otros pierden, hay que ponernos truchas.

Conclusión:

La vida es una negociación constante que aplica para conseguir un trabajo, hacer una compra e incluso casarte.  Amar a una persona es una negociación, buscar el amor es otra negociación, ir a las tortillas es negociación. Conforme aprendamos a llegar a buenos acuerdos y establecerlos por escrito, entenderemos que de esa manera no hay ambigüedades y que podemos ganar por ambas partes.

Escribe tus acuerdos, firma tus acuerdos y valídalos siempre ante notario público.

Beto de biomédica

Ing. Biomédico y abogado.

Ven te invito a conocer la revista digital IntelligeoMédica: 

https://medica.intelligeo.com/revista-digital.html


BLOG BETO DE BIOMÉDICA DONDE ENCONTRARÁS MÁS CONTENIDO INTERESANTE:

https://betodebiomedica.blogspot.com/


CONOCE NUESTROS SERVICIOS DE SERVICIO Y CONSULTORIA EN TEMAS DE INGENIERÍA BIOMÉDICA:

https://medica.intelligeo.com/index.html


ESCUCHA NUESTRO PODCAST BIOMÉDICOS EN APRIETOS:

https://open.spotify.com/episode/2zmJWxwfabSZrABHTrUiFA?si=fc13308c595f4d25

jueves, 27 de junio de 2024

BLOG- 99 EMPRENDER EN LA BIOMÉDICA: LO QUE NO TE DICEN

 



EMPRENDER EN LA BIOMÉDICA: LO QUE NO TE DICEN

Mucho se habla de emprender tu propio negocio, de alcanzar el éxito económico siendo tu propio jefe, de ser dueño de tu tiempo. ¿Pero realmente emprender es la llave al éxito? Bueno hoy te quiero contar algunas experiencias, que espero te sirvan para aclarar ese punto y sepas si el camino del emprendimiento es para ti.

No existen caminos que puedan determinar la forma y guía, para emprender un proyecto, tal vez encontramos metodologías generales para saber qué camino seguir, pero a ciencia cierta, emprender te lleva por muchas situaciones que a veces no podemos controlar.

El primer paso antes de emprender, es ser un buen empleado. Muchos amigos se han acercado conmigo y me han pedido consejos para emprender una idea  de negocio. Al realizar un análisis de su idea, me doy cuenta de que no conocen en nada su mercado, no tienen idea del producto, y mucho menos comprenden por dónde empezar.

La experiencia que ellos tienen es nula.

Un consejo que yo doy siempre es: Ve y aprende el negocio, acompáñate de personas que ya dedican a ello y enséñate. Uno debe tomar experiencia primero del aprendizaje de terceros y una vez que tu vas por el proceso de aprendizaje, entenderás que no es nadamas andar en traje y juntas de negocios, debes profundizar en la experiencia que conlleva una negociación, una venta, un servicio.

Mi recomendación es ser un buen empleado, dedicar unos años a entender la dinámica comercial, para que podamos observar y desarrollar un sentido que nos ayude a identificar oportunidades; sin la experiencia de vivir ese proceso, difícilmente podrás encontrar un producto o servicio que sean la base de tu emprendimiento.

Yo siempre he pensado que los hospitales son los mejores centros de aprendizaje, independientemente de a que te quieras dedicar, los hospitales son una herramienta que puede servirte si quieres desarrollar una idea.

Al estar en un hospital desarrollas una visión global de lo que es la biomédica y las múltiples formas en las que se aplica. La infraestructura, los servicios, la gestión, la organización de áreas  y capacitaciones, la gestión de la tecnología médica, la importancia de la biomédica en los procedimientos quirúrgicos y muchos más.

Pienso que un hospital te enseña, te forma y a veces te escupe. Te va creando actitud para enfrentarte a muchos problemas de la vida y sin darte cuenta, ya pasado un tiempo, aprendes y conoces cual es el área a la que te gustaría enfocarte.

Un hospital te brinda muchas opciones de las cuales puedes seleccionar 1 y especializarte.

Por eso pienso que entre más rápido empieces yéndote a un hospital, tu proceso de aprendizaje madurara mas pronto y con ello, podrás tomar la mejor decisión para emprender.

Cuando yo estaba trabajando en el hospital, me di cuenta de algo interesante: Los hospitales sufren mucho por tener empresas que no los abandonen cuando los equipos fallan. Era bien común tener proveedores que se desentendían de sus equipos durante meses. Teníamos que estar batallando con los usuarios porque los ingenieros de servicio nunca iban cuando decían.

Esa fue un área de oportunidad. Empezar como ingeniero de servicio que lleve un mejor control de los equipos del cliente.

Otra área de oportunidad fue la  capacitación; pocas empresas realmente se dedican poco a realizar capacitaciones de calidad. Capacitaciones de servicio que realmente sirvan para que los técnicos del hospital resuelvan problemas y no nadamas tengan un papel más en su historia de vida.

Áreas de servicio y capacitación son bien importantes y necesarias.

Otra área de oportunidad que vi, fue también la falta de atención para hospitales veterinarios, clínicas de belleza y algunos consultorios médicos. Las empresas están tan enfocadas a hospitales grandes, que han descuidado a los  pequeños que también son importantes.

Conforme pasa el tiempo en el hospital, existen muchas mejoras que puedes aplicar como una forma de emprendimiento.

Pero hay otra cosa bien importante.

PARA EMPRENDER NECESITAS INTELIGENCIA EMOCIONAL

Mucho se ha dicho de la  inteligencia emocional, yo incluso soy partidario de la idea de que es la que determina en la mayoría de los casos el éxito en la vida de las personas. Es básicamente la capacidad de identificar nuestras emociones, darle un sentimiento y posteriormente una acción.

Siempre he pensado que cuando no tenemos una capacidad de controlar lo que sentimos, llegamos actuar mal y eso ocasiona que sintamos mucha frustración porque no sabemos qué hacer ante una situación que no podemos controlar.

Asimilar la negación, el fracaso, el miedo, la inseguridad, la desilusión, la frustración y la ansiedad, nos ayuda a ver ciertos problemas de manera objetiva y salir del estancamiento que podemos llegar a sentir.

Estás en un trabajo que durante algunos años te dio la estabilidad, claro que dejarlo da mucho miedo. Pero a veces, y si así lo deseas, es necesario el cambio.

Cuando yo estaba trabajando en el hospital, algo en mi comenzó a molestarme; ya no me sentía a gusto conmigo mismo y mi trabajo, entonces decidí tomar una decisión: era momento de emprender, buscar otros lugares donde pudiera continuar con mi crecimiento profesional.

La verdad no quería irme a otro hospital, quería empezar a trabajar para mi mismo. Ser auto empleado.

CUANDO EMPRENDES ERES AUTOEMPLEADO

Muchas personas dedicas a la motivación te dicen que emprender son juntas y carros lujosos. La neta no, bueno tal vez si, si eres hijo de algún empresario, obviamente tu papa te va a obligar a que andes presentable. Pero cuando eres proletariado como yo, tienes que empezar como auto empleado.

Ser auto empleado no es tener un jefe, es tener muchos jefes a los que debes de responder al mismo tiempo.

Tomar la decisión de renunciar no fue nada fácil, muchas personas me dijeron que no lo hiciera, que iba a perder estabilidad y que cometía un grave error. Finalmente me decía  mi mismo, el que se va morir de hambre soy yo, ¿Qué problema hay?

Fui al área de recursos humanos y solicité mi renuncia. Al principio sentí miedo, pero con el tiempo, comprendí que era una decisión que debía tomar, una decisión que me iba a llevar a tomar muchas aventuras que no me imaginaba.

Claro, no fue una decisión que tomé al azar, fue una decisión que estuve planeando analizando los parámetros, las ventajas y desventajas, la responsabilidad que conlleva dejar mi trabajo seguro y comenzar a buscar clientes, ofreciendo servicios básicos.

Al día siguiente que renuncié, comencé por organizar mi mente, ¿Qué quería hacer? ¿Qué quería lograr? ¿A dónde voy? Y que herramientas necesito.

El emprendedor es una persona que analiza buscando conocerse a si mismo de una manera profunda, enfrentando sus inseguridades, miedos y toda la incertidumbre que podemos generar. La forma en la que enfrentemos el presente va determinar nuestro futuro.

Al emprender te das cuenta que no sabes nada, que necesitamos afilar muchas de las habilidades que en ocasiones no desarrollamos:

Comunicarnos correctamente

Ser formales

Hacer cartas de presentación

Analizar qué servicios puedes brindar sin exponerte

Hacer un listado de herramientas que necesitas

Acompañarte de personas que tengan la misma hambre de crecer

Y la parte más importante: Empezar.

En otra ocasión voy a platicarte más a profundidad como fue que empezamos a emprender proyectos que nos ayudaron mucho a crecer, los errores que cometí, el aprendizaje que me ha llevado a muchos lugares y las diferentes personas que he conocido.

Conclusión:

Para emprender en la biomédica necesitas primero aprender, la mejor manera, es un hospital. Observar, identificar, analizar y evaluar, son las herramientas principales para crear una iniciativa de negocio. Y la parte más importante: Aprender a canalizar el fracaso, el rechazo, el miedo, la frustración. Comienza un diario y trata de conocerte todos los días.

Beto de biomédica

Ven te invito a conocer la revista digital IntelligeoMédica:

https://medica.intelligeo.com/revista-digital.html

 

BLOG BETO DE BIOMÉDICA DONDE ENCONTRARÁS MÁS CONTENIDO INTERESANTE:

https://betodebiomedica.blogspot.com/

 

CONOCE NUESTROS SERVICIOS DE SERVICIO Y CONSULTORIA EN TEMAS DE INGENIERÍA BIOMÉDICA:

https://medica.intelligeo.com/index.html

 

ESCUCHA NUESTRO PODCAST BIOMÉDICOS EN APRIETOS:

https://open.spotify.com/episode/2zmJWxwfabSZrABHTrUiFA?si=fc13308c595f4d25

 





miércoles, 26 de junio de 2024

BLOG- 98 MUCHOS LOS EGRESADOS DE BIOMÉDICA, ¿QUÉ TE DIFERENCIA?: MARCA PERSONAL


 

MUCHOS LOS EGRESADOS DE BIOMÉDICA, ¿QUÉ TE DIFERENCIA?: MARCA PERSONAL
Actualmente son muchos los egresados de ingeniería biomédica (y de otras carreras), que salen a buscar oportunidades laborales. Y siendo realistas tenemos que competir con electrónicos, mecatrónicos e ingenieros en sistemas; para ciertos puestos de trabajo en empresas de servicio e incluso hospitales.
La gran mayoría de egresados cuentan con carrera, título y cédula. La pregunta más importante es: ¿Cuál es la diferencia entre tú y los miles de egresados anualmente para competir por un trabajo? Bueno, es ahí donde pienso que debemos hacer un esfuerzo para desarrollar una marca personal, que destaque nuestras mejores cualidades y habilidades frente a una empresa o institución.
¿Qué es la marca personal?
La marca personal es el conjunto de cualidades, experiencias, habilidades y los valores que pueden llegar a diferenciarte del resto de la población. En pocas palabras, es la suma de todo aquello que te hace diferente ante los ojos de quien te conoce.
Vamos a partir de la idea de que todos somos una mini empresa, que constantemente se está “vendiendo” para obtener algo. Y quiero ejemplificar el concepto de marca personal, cuando estamos buscando pareja. El objetivo es encontrar a alguien que sea para nosotros el mejor partido.
¿Qué hacemos para buscar pareja?
Bueno, de primera mano hay quienes recurren a las redes sociales, para mostrar solo aquello que nos interesa que sepan de nosotros. Subimos contenido de nuestra forma de pensar, nuestros gustos en comida y música, nuestra posición política, las películas que nos gustan, los viajes que hemos realizado, mostramos a la personas que admiramos, resaltamos nuestros estudios, viajes, libros que hemos leído, hacemos una breve descripción de lo que nos gusta hacer y de nuestras actividades diarias, esto con el objetivo de mostrarnos como parejas potenciales.
Hay quienes recurren a plataformas como tinder, donde completan un perfil descriptivo, sus cualidades y gustos, lo que piensan, fotografías donde se vean atractivos y finalmente lo que están buscando, ya sea pasar el rato o conocer el amor de su vida.
Al final del día, este es un proceso de venta personal, donde buscamos destacar de las multitudes para encontrar el amor, o simplemente una noche fogosa de pasión.
Esa es parte de nuestra marca personal; la percepción que tengan los otros, de nuestra imagen, es en gran medida el impacto que buscamos al mostrar nuestros talentos, habilidades y cualidades.
Algo parecido sucede en el mundo profesional. Sin duda los contactos pesan mucho al encontrar un trabajo, pero no necesariamente los contactos pueden mantenerte en un puesto, si eres una persona sumamente irresponsable. Es ahí donde la marca personal pesa un poco más y nos abre puertas, cuando nos faltan contactos y conocidos.
Bueno y ¿Cómo es una marca personal profesional?
Siempre he pensado que la marca personal va de la mano con el prestigio y algo de fama. La primera lleva tiempo construirla y la segunda se puede ganar y perder en segundos. ¿Cómo se hace prestigio un profesional a tal grado que pueda convertirse en marca personal?
De primera mano necesitamos conocernos, hacer una evaluación de autoconocimiento y darnos cuenta donde estamos ubicados en nuestra vida. A dónde queremos ir, que habilidades y herramientas tenemos para lograrlo, que cosas están en nuestras manos y cuales no están.
Cuál es el nivel de nuestra experiencia y conocimiento, que debo hacer para prepararme como profesionista, que habilidades tengo que desarrollar y que objetivo estoy buscando para mi marca personal.
Para serte sincero, yo no sé si Beto de biomédica sea una marca personal, pero el trabajo continuo que he realizado estos años me ha ayudado para abrirme puertas y para llegar a muchas audiencias. ¿Mi trabajo es criticable? Claro, siempre recibo buenas y malas críticas, sin embargo, esa es una de las partes más importantes: la exposición pública y aguantar la crítica destructiva.
LA EVALUACIÓN DE MI PERSONA PARA FORMAR MI MARCA PERSONAL
Uno de los problemas actualmente es que no nos conocemos, difícilmente nuestra educación está basada en el conocimiento profundo de nosotros mismos, de comprender que sentimos, a donde vamos, porque vamos, que hacemos y cuál es nuestro propósito.
Te invito hacer un ejercicio muy interesante, escribe en una libreta la forma en la que te ves desde afuera. Es importante que nosotros mismos hagamos una autoevaluación y aceptemos los aspectos en nuestra vida queremos mejorar.
Un listado que duele, pues somos expertos en esconder aquello que nos avergüenza y en crearnos chaquetas mentales, pensado que somos perfectos. La mejor forma de crear una marca personal es identificar y analizar aspectos de nuestra vida que no nos gusta ver y la forma en la que podríamos mejorar como personas.
En mi caso personal, a mi me gusta mucho escribir, pero suelo procrastinar mucho al respecto. Comprendí que no iba llegar a ninguna parte si suelo dejar hasta el último el gusto por compartir mis experiencias en biomédica.
Tuve que crearme ciertos hábitos y obligarme hacerlo. Aunque tuviera flojera o aunque a veces no tuviera mente para escribir. Así como ese aspecto, he estado trabajando otros que sin duda no suman a la formación de mi marca personal
Que como te comenté, aun me falta mucho por trabajar.
La evaluación profunda de nosotros mismos, nos dará una idea clara de cómo queremos que el mundo nos vea y la imagen honesta que debemos proyectar. Es importante que llevemos un análisis profundo de nosotros mismos, ya que cuando no nos conocemos, podemos proyectar una imagen que no somos y eso puede generar un impacto negativo.
¿Cómo quieres que el mundo te perciba? ¿Qué quieres comunicar con tu forma de actuar y de pensar? ¿Qué habilidades te gustaría desarrollar par ser mejor profesionista?
Son aspectos que debemos considerar durante nuestro desarrollo de marca personal.
El PROPOSITO ES LA DIFERENCIA
¿Cuál es el propósito que persigues al formarte una marca personal?
¿Por qué quieres el reconocimiento? ¿Quieres ser un gran comunicador? ¿Un gran ingeniero? Un excelente profesionista?
Bueno, el propósito es importante definirlo desde un principio y claro que puede cambiar con el tiempo. El propósito nos aporta la motivación para trabajar día con día y seguir un plan de formación constante.
La forma en la que definas el propósito será proporcional al impacto que generas.
En el caso de la biomédica, puede haber muchos propósitos: Dar a conocer tu conocimiento en un área específica, compartir experiencia para trascender en las personas, informar que cuentas con conocimientos especializados y puedes resolver problemas complejos entre muchos otros propósitos.
Cuando tenemos claro el conocimiento propio y el propósito de porque hacemos nuestra marca personal, el siguiente paso casi obligatorio es divulgarlo.
Existen muchas plataformas para ello: Blogs, podcast, videos, infografías, entrevistas e investigaciones abiertas al público. Uno como marca personal debe dar a conocer su trabajo, todos los días, las 24 horas.
Cabe mencionarte que este proceso implica mucho trabajo y muchas personas no están dispuestas hacerlo. Es por eso que hacer una marca personal no es tan fácil, ya que la credibilidad se gana solo con el tiempo y con mucho trabajo de comunicación.
Aprender a comunicar es la llave maestra.
Lamentablemente los ingenieros nos enfrentamos a un problema muy grave: En la universidad no desarrollamos la habilidad de la comunicación y por tanto, no sabemos cómo presentar nuestro trabajo de tal manera que sea atractivo para quien lo compra.
Es una habilidad que debemos trabajar diariamente y me has de preguntar ¿oye Beto y como la desarrollamos?
Hablando, escribiendo y leyendo. Hablando, escribiendo y leyendo. Todos los días.
No es fácil, pero es el precio a pagar si quieres desarrollar una marca personal.
Muchas personas cometen el error de que una fotografía basta para crear una marca personal y no es verdad. La marca personal implica crear contenido de tu trabajo, de aquello que quieres vender. Crear contenido de una profesión en especifica no es sencillo y menos de la biomédica, porque tu mensaje debe ser digerible, atractivo y que de alguna manera ayude a la gente a resolver un problema.
¿Es fácil hacer contenido?
La verdad es una tarea que lleva tiempo, pero si empiezas hoy, podrás irla perfeccionando de tal manera, que en algún momento sea contenido de calidad y con prestigio. Cuando yo empecé recibí muchas críticas (aun las recibo) de personas que me decían que mi contenido era basura, pero ¿Qué crees? Esas personas nunca fueron capaces de hacer un blog, un video, es más un meme.
Es fácil criticar el trabajo de alguien, pero no es fácil igualarlo.
Lo que quiero decir es que para hacer una marca personal, se debe llevar un proceso de autonocimiento, un propósito claro y un canal de comunicación (contenido). Y en otro blog te platicaré como hacer contenido específicamente de biomédica, para que en caso de que quieras iniciarte, sepas más o menos como.
La principal lucha de la ingeniería biomédica es la falta de divulgación, necesitamos urgentemente marcas personales que ayuden con su trabajo, sumar a esta hermosa carrera.
Beto de biomédica
Ven te invito a conocer la revista digital IntelligeoMédica:
BLOG BETO DE BIOMÉDICA DONDE ENCONTRARÁS MÁS CONTENIDO INTERESANTE:
CONOCE NUESTROS SERVICIOS DE SERVICIO Y CONSULTORIA EN TEMAS DE INGENIERÍA BIOMÉDICA:
ESCUCHA NUESTRO PODCAST BIOMÉDICOS EN APRIETOS:

martes, 25 de junio de 2024

BLOG- 97 SOLO CON BUENA ACTITUD GANARÁS EXPERIENCIA EN LA BIOMÉDICA

 



SOLO CON BUENA ACTITUD GANARÁS EXPERIENCIA EN LA BIOMÉDICA

Cuando vamos a egresar de la universidad o ya somos egresados, muchas veces sentimos miedo porque no sabemos qué hacer ni a donde ir. Muchas dudas sobre nuestro futuro, las cuales nos hacen incluso dudar sobre nuestra capacidad.

Tenemos inseguridad y pensamos que por no encontrar trabajo; hemos fracasado. Tranquilo, tranquila, es una emoción que todos experimentamos (y seguiremos experimentando a futuro muchas veces) pero hoy quiero compartirte varias ideas que pueden ayudarte para ganar experiencia y con ello, encontrar un trabajo que cumpla poco a poco tus expectativas.

Tienes que comprender que los cambios implican esfuerzo, trabajo y enfrentar tus miedos, salir de tu centro de confort y enfrentarte a tu propia ignorancia. Es bien importante que cuando vamos a egresar o ya egresamos; sepamos que la vida no es lineal y siempre nos tendremos que enfrentar a cambios, situaciones que sacarán lo mejor o lo peor de nosotros.

De algo no debes tener duda: Si quieres algo grande, debes estar comprometido con sacrificar algo de igual proporción. Nada es gratis en esta vida y todo tiene un precio, ya sea grande o pequeño, lo tiene.

Debes estar consciente de que al egresar, contarás con mucho conocimiento teórico, que te permitirá identificar las bases de muchos aspectos de la vida, pero la experiencia es algo que solo te dará el tiempo. No puedes egresar de la universidad y pensar que todo te será entregado en bandeja de plata, tendrás que luchar unos cuantos años, enfrentarte a muchos problemas que te formarán carácter para levantarte y seguir peleando.

Durante algunos años, estuvimos en un área segura: La universidad.

Este espacio controlado, está diseñado para nuestro aprendizaje mediante materias, libros y profesores, que durante ciertas horas del día nos enseñaban acerca de teorías y metodologías. Laboratorios de prácticas y exámenes. No me mal intérpretes, la universidad busca asemejarse lo más que pueda a la vida laboral, aunque hay algunos aspectos que todavía son áreas de oportunidad a mejorar.

Una vez que terminar ese ciclo, ya cuentas con un título universitario, que no es nada fácil, pero no cuentas con la experiencia necesaria que buscan las empresas o instituciones. Es por eso que debemos entender una idea:

La experiencia es valiosísima para las empresas, porque eso representa ganancia, ya que contar con alguien capacitado, marca la diferencia para resolver problemas que les pueden ahorrar mucho dinero. Cuando una empresa pierde a un trabajador con experiencia, es una perdida que tarda en recuperar de mínimo en tiempo de 6 meses.

Entonces ¿Qué es lo primero que debemos buscar?

Experiencia.

Muy bien Beto, necesitamos experiencia, ¿pero en donde la obtenemos?

Yo tengo una teoría no comprobada: La experiencia se gana en función a la actitud.

Siempre he pensado que las personas con buena actitud, son las que llegan lejos, porque saben cómo sobreponerse a los problemas, transformándolos en oportunidades. Cuando no tenemos experiencia, pero tenemos actitud, las personas con más experiencia lo saben, lo identifican y se abren contigo, para compartir sus conocimientos.

Cuando piensas que por tener un título, te mereces todo, hasta caes mal y te ponen trabas.

Voy a contarte una historia sobre mi teoría no comprobada.

Cuando yo estaba por egresar, decidí ir a un hospital a solicitar ser becario. Al llegar el primer reto que tuve que enfrentar fue esperar a que llegara el ingeniero biomédico. Estuve esperando hasta 4 horas para que me pudiera atender.

Ese día yo tenía 2 opciones, esperar a que llegara el ingeniero y aguantar. O irme molesto de que no me atendieran. Aunque te parezca increíble, muchos antes que yo fueron y al no ser recibidos cuando ellos querían, se marcharon. Yo me quedé.

Llegó el ingeniero y me pregunto qué cuanto tiempo había esperado, le dije que 4 horas y se sorprendió. Me comentó que varios habían ido, pero que se desesperaron. Al entrar me preguntó que como andaba de mis tiempos, que el necesitaba un becario de lunes a viernes de 2 de la tarde a las 9 de la noche.

Eso implicaba sacrificar horas de sueño, ya que yo iba a la escuela por las mañanas, sacrificaría fiestas y espacios para descansar, pero era más grande mi deseo de aprender y formarme en la experiencia y práctica.

Le dije que contara conmigo, que yo estaba dispuesto a cubrir esos horarios. Me preguntó que si podría empezar mañana mismo y así fue. Al siguiente día ya estaba en el departamento de biomédica.

Meses después mientras desayunábamos, me dijo: La razón por la que tú estás aquí, no fue porque tuvieras experiencia, o mucho conocimiento. Fue tu actitud la que me convenció de darte una oportunidad y no me equivoqué. Si continuas con tu misma actitud de tomar los retos, de enfrentar tus miedos e inseguridades, aunque a veces no sepas como hacerlo, tienes más probabilidad de alcanzar el éxito.

Es la actitud lo que forja ganadores y con buena actitud es como se logran los más grandes proyectos en la vida.

Es curioso cómo años después comprendí eso. Comencé a enfocarme en buscar becarios para mi empresa, no necesariamente con mucho conocimiento o experiencia, era la actitud lo que me gustaba más y claro que es cierto lo que decía mi jefe.

Una buena actitud puede marcar la diferencia.

Bien, ahora, ¿cómo utilizar la actitud para abrirte camino si acabas o estar por egresar?

Mira, hace tiempo empecé a leer cobre una línea filosófica llamada estoicismo. Y uno de los pilares más importantes de la misma, es la conciencia sobre nuestra propia muerte. Entender que no tenemos tanto tiempo y que debemos aprovecharlo de la mejor manera, como decía Marco Aurelio: El resto de la vida es este momento.

Si comprendes que nos vamos a morir y que de nosotros no va quedar nada (en algún momento ni la memoria) debemos arriesgarnos siempre por nuestros objetivos. Dándolo todo hasta que acabe el día, tal vez mañana no vayamos a despertar.

Bien, bajo esa idea, yo decidí seguir mi vida. No pasa nada si fracaso, no pasa nada si me niegan un trabajo, no pasa nada si pierdo, si la vida me da la oportunidad de un día más, es porque seguro, debo seguir luchando.

Cuando vas a egresar sientes miedo e incertidumbre, es normal. Pero la actitud te va ayudar a controlar ese miedo e inseguridad, para enfrentarte a cambios que son necesarios. Salir a buscar la oportunidad de un trabajo o de ser becario es casi lo mismo, y claro, entre más busques será mejor.

Debes comprender que al inicio no vas a encontrar un buen trabajo de biomédico (a pesar de que nuestra situación profesional está muy tirada, si hay buenos trabajos) que incluso, hasta no te dediques por un tiempo a ello, pero no pasa nada, aunque las cosas no salgan como queremos, si tienes salud, todo está bien.

Lo primero que hice en su momento, fue preparar muchas solicitudes de empleo, documentos de vida, solicitando ser becario, expresando mi interés honesto de aprender. Tomaba mi moto y me iba a repartir 5 hospitales diariamente; recuerdo que de 22 hospitales me hablaron solo 3 y de esos 3, yo seleccioné 1, aunque no era seguro, me arriesgue.

En pocas palabras, lleva tus solicitudes a todos los hospitales que puedas y si encuentras alguno que no te quiera recibir, vas la otra semana y lo vuelves a intentar, ya hasta que de plano te digan que le van a llamar a seguridad si continúas insistiendo.

Lleva, llama, busca, entrevístate. Lleva, llama, busca, entrevístate. Sigue ese ciclo hasta que funcione, la vida no es para personas tibias ni personas que se rinden. Esto aplica también para empresas.

Si te interesa entrar a una empresa de equipamiento médico, búscalas, lleva tus documentos, entrevístate con ingenieros que trabajan ahí y solicítales consejos para poder entrar. La vida se resume a relaciones sociales, si te conocen, si te empiezan a ubicar, será más fácil y un día tendrás la oportunidad de entrar.

Pero como lo decía anteriormente, todo lleva un sacrificio, difícilmente encontrarás el trabajo de tus sueños, a lo mejor pasan muchos años, a lo mejor tu trabajo de tus sueños no necesariamente está en la biomédica. Debes comprender que la vida nos lleva a donde debemos estar.

Dentro del estoicismo, también aprendí a separar las cosas que están en mis manos y las que no. Una vez que entendemos eso, comenzamos actuar y dejarnos llevar, para no tener una vida con estrés y ansiedad.

¿Qué tienes en tus manos?

Hacer tu CV, llenar solicitudes de empleo, salir a buscar empresas o instituciones, trabajar en ti, trabajar mucho en ti y en tus habilidades blandas, llamar, entrevistarte, presentarte, aprender a venderte, tomar los retos con actitud y ser valiente. Eso está en tus manos.

Que te seleccionen, que te llamen o que te busquen, no. Has aquello que está en tus manos y veraz como todo va cambiando poco a poco.

Conclusión: Evalúa tu actitud frente a los problemas, tu actitud frente a tus temores, tu actitud frente a tus miedos. Trabaja en aquello que está en tus manos y puedes cambiar, y deja de preocuparte por aquello que no. Sal a buscar las oportunidades, tarde que temprano, las vas a encontrar.

Muchas gracias por leerme.

Autor: Beto de biomédica

Ven te invito a conocer la revista digital IntelligeoMédica:

https://medica.intelligeo.com/revista-digital.html

BLOG BETO DE BIOMÉDICA DONDE ENCONTRARÁS MÁS CONTENIDO INTERESANTE:

https://betodebiomedica.blogspot.com/

CONOCE NUESTROS SERVICIOS DE SERVICIO Y CONSULTORIA EN TEMAS DE INGENIERÍA BIOMÉDICA:

https://medica.intelligeo.com/index.html

ESCUCHA NUESTRO PODCAST BIOMÉDICOS EN APRIETOS:

https://open.spotify.com/episode/2zmJWxwfabSZrABHTrUiFA?si=fc13308c595f4d25#ingenieríabiomédica

#recienegresado #ingenieríaclínica

lunes, 24 de junio de 2024

BLOG- 96 ¿PORQUÉ LA CARRERA DE BIOMÉDICA LLEVA TANTAS MATEMÁTICAS?

 


¿PORQUÉ LA CARRERA DE BIOMÉDICA LLEVA TANTAS MATEMÁTICAS?

Debo admitir que nunca he sido bueno para las matemáticas. Me gustan, pero para serte bien sincero soy muy malo, es una inteligencia que nunca ha sido mi fuerte, sin embargo he llegado a la conclusión de que son necesarias para estructurar nuestra forma de pensamiento en la ingeniería.

Llevamos materias de inducción matemática, calculo integral y diferencial, sistemas lineales, algebra lineal y muchas otras cosas raras que nunca llegué a comprender, sin embargo, hoy quiero hacerle justicia a todo ese aprendizaje, que si bien, muchos de mis compañeros aprovecharon mejor, a mí me sirvió para resolver problemas; mediante una metodología lógica para atender necesidades en el hospital.

Siempre he pensado que las matemáticas ayudan a formar un mejor criterio para resolver problemas de la vida. Por ejemplo: tomar decisiones en base a información, parámetros, condiciones, argumentos y mediciones. Al final del día, no eres el mismo al entrar a la carrera que al salir, ya que cuentas con un pensamiento mejor estructurado (en menor o mayor medida) dependiendo de la calidad del autoaprendizaje que llevaste.

Es bien importante que durante la carrera de biomédica, aprendamos lo más que podamos de las materias de ingeniería y que tengamos la autodisciplina de profundizar en el pensamiento matemático, el cual nos ayudará a enfrentarnos muchas veces a problemas, que parecieran no tener una solución.

Todo problema tiene solución, si comenzamos a entenderlo por partes.

Te voy a contar una historia:

Una ocasión yo estaba en casa descansando.  Cuando mi teléfono empezó a sonar; yo conteste asustado y preguntando quien era.

-Hola Beto, buenas noches, soy la jefa Raquel, mira te llamaba para comentarte que tenemos un problema con la esterilizadora de vapor, la cual no funciona- comentó

-Hola Jefa, buenas noches, mire, yo soy becario, les compartí mi número para programarnos sobre las capacitaciones de la semana, como tal no atiendo problemas del hospital, pero si quiere le comparto el número de mi jefe-le dije

-Mira Beto, ya nos intentamos comunicar, pero no nos contesta nadie el teléfono, estamos muy angustiadas porque mañana tenemos programas muchas cirugías y la esterilizadora no funciona, ¿crees que puedas apoyarnos?

-Mire, con mucho gusto, pero necesito autorización de mi jefe para poder asistir a esta hora al hospital, yo con toda la actitud les apoyo, pero no me quiero meter en un problema.

-No te preocupes Beto, entiendo, déjame ver qué puedo hacer, gracias.

Yo me volví a dormir, cuando de repente mi celular volvió a sonar.

¿Beto? Buenas noches, soy el dueño del hospital, me acaba de hablar la jefa y me dice que tienen un problema en el hospital. Me comenta que necesitas la autorización para poder asistir; yo te autorizo y te mando un taxi y te pagamos tus honorarios, comprendo que no trabajas oficialmente para el hospital, pero necesitamos resolver ese problema ¿nos apoyas?

-Claro que sí, no hay problema, es más ya estoy listo…

El taxi no tardó en llegar y mientras el taxista conducía, yo iba pensando en cómo resolver el problema. Ya había recibido una leve capacitación sobre esterilzadoras de vapor y ya no les tenía tanto miedo, así que más o menos tenía una idea clara de dónde empezar. Solo que había un detalle, me comentaron que no funcionaba, pero ¿qué no funcionaba?

Así que comencé hacer un mapa mental de las posibles soluciones al problema de “no funciona”

Si el equipo no enciende, lo primero que vamos hacer es revisar que hayan presionado el botón correcto, para eso preguntaré que enfermeras están en el área de CEYE Y sabré si ellas ya tomaron la capacitación sobre el uso básico de la esterilizadora. Muchas veces el error humano, es el que nos ocasiona más problemas. Si ellas están en lo correcto y presionaron el botón que debían, me asustaré, porque entonces el problema debe estar en el cuarto de máquinas.

Iré al cuarto de máquinas y primero voy a descartar que ningún centro de carga de alimentación al equipo se haya “botado” por alguna inconsistencia en el voltaje de suministro. Centro de carga, pastilla por pastilla, debo descartar fusibles quemados, y con el multímetro medir corrientes y voltajes, a partir de ahí podría darme cuenta de si el problema requiere más técnica o maña.

Otro factor que también puede determinar que una esterilizadora no funcione, es que no tenga agua al nivel correcto, o que la bomba hidráulica que alimenta el generador de vapor no suministre agua y eso ocasione que la esterilizadora encienda pero no caliente. Debo revisar la existencia de agua en el generador y que no haya problema al llenarse el contenedor.

Si está entrando agua al generador, pero no está calentando, también pueden ser las resistencias, tal vez ya no funcionan y por tanto no calienta el equipo, revisaré con el amperímetro de gancho la corriente y si vemos una disminución, será un mal síntoma.

Y claro que pensé en más posibles problemas: que válvulas tapadas, que fugas en el empaque, que la puerta no cierra, que la tarjeta de control se quemó…todo lo pensé y también pensé en las posibles soluciones.

Llegué al hospital y me dirigí al área de quirófano a reportarme con la jefa y posteriormente al área de CEYE, para preguntar a ciencia cierta la falla de la esterilizadora de vapor.

 

Le pregunté a la enfermera que ¿Qué problema encontró? Y ¿Qué porque no funcionaba la esterilizadora?

Ella me dijo: que las cargas salieron mojadas.

Al percatarme encontré lo siguiente:

Una esterilizadora atiborrada de material, esto ocasionó que las vías de escape de vapor y vacío por negligencia se taparan. Era obvio que Jamaica en la vida ese material iba salir seco, no manchen.

Sacaron el material, lo volvieron a empaquetar, les expliqué como acomodarlo en las charolas y fin, el siguiente ciclo de esterilización salió seco y feliz.

Yo me gané el respeto del dueño, de la jefa de quirófano y eso sumo puntos para que meses después me contrataran, sin mencionar que me pagaron mi noche de trabajo.

Todo lo que pensé durante el taxi fue producto del tipo de pensamiento que te desarrolla estudiar matemáticas aunque seas malo en ello (imagínate que padre pensamiento deben tener quienes sean buenos para ello). Muchas veces nos desanimamos porque pensamos que los primeros semestres son una desilusión porque no vemos nada de biomédica. Es precisamente eso, los primeros semestres debemos aprender las bases, los fundamentos, para que cuando veamos lo chido de la carrera, nuestro criterio, experiencia y madurez mental, aprendan mejores cosas y desarrollemos mejores otras.

Te voy a dar un consejo que me hubiera gustado me dijeran al iniciar la carrera:

Aprovecha todas esas materias que te ayudan a disciplinar el pensamiento lógico y matemático. Son materias formativas de base en la ingeniería y quienes mejor las aprovechan, pueden hacer mucho más al tomar mejores decisiones. Ya cuando lleves materias de electrónica y medicina, te darás cuenta que las matemáticas sirven para hablar con el cuerpo humano y con ello, desarrollar mejores técnicas para su tratamiento y salud.

Muchas veces a los profesores les cuesta explicar el sentido de las matemáticas en la biomédica, pero ten por seguro, que si las aprendes bien, serás un muy buen profesionista que sabrá interpretar muchos problemas del cuerpo humano, visto, desde los ojos de la ciencia e ingeniería.

Así que aprovecha lo más que puedas tu tiempo en la universidad

Beto de biomédica

 

BLOG- 124 ¿POR QUÉ EL INGENIERO BIOMÉDICO NO DEBE TRATAR, DIAGNOSTICAR Y RECETAR A PACIENTES?

¿POR QUÉ EL INGENIERO BIOMÉDICO NO DEBE TRATAR, DIAGNOSTICAR Y RECETAR A PACIENTES? Una ocasión fui a una fiesta y durante la misma me pre...