Powered By Blogger

jueves, 6 de diciembre de 2018

BLOG 5- ¿QUÉ PODRÍA HACER SI ESTOY POR TERMINAR ING BIOMÉDICA?



Bienvenido al mundo de los viejos lobos de mar, ten cuidado, no dejes que te muerdan… bueno si deja que te muerdan un poquito, eso de alguna forma de dará el carácter que necesitas para enfrentar a lo que los adultos llaman “Mundo real”.
Si, te entiendo, durante aproximadamente 4 a 5 años, vivimos en una pequeña burbuja, de alguna manera estamos seguros, lo único que teníamos que hacer durante la carrera fue: ir puntual a clases, entregar trabajos y tareas, y no morir.
Durante este tiempo, nuestra visión del mundo está en constante cambio y expansión, pregúntate a ti estudiante egresado o del último semestre, ¿soy el mismo que cuando entre? Te darás cuenta que has cambiado, que el mundo no volverá a ser el mismo y tienes que acoplarte.
Durante la universidad te enamoras, vas de fiesta en fiesta y llegas “ in vivo” a muchas clases, conseguías los “packs” y “panzabas” las materias más difíciles y habíamos algunos que al final del semestre teníamos que arrastrarnos para pasar (siempre fui un mal estudiante).
Llega el séptimo semestre y es cuando te das cuenta que llega otra pregunta importante: saliendo ¿Qué vas hacer? ¿Buscaras trabajo? ¿iras a la maestría? ¿ahora si estudiaras lo que te guste?
Son preguntas complicadas, todos, absolutamente todos las tenemos y debemos contestarlas rápido, pues el tiempo siempre nos pasa factura.
Es un poco triste, pero salimos de la escuela y tenemos nuestra mochila llena de conocimientos, que termodinámica, que anatomía y fisiología, que electrónica…
Pero hay un detalle, no es tan sencillo aterrizar mucho de ese conocimiento en algo tangible, y tantito peor, tampoco sabemos vender nuestro conocimiento.
Entonces, ya que somos conscientes y sabemos que estamos en un punto del mapa llamado “crisis pendejus posteriori egresus”, la pregunta importante seria. ¿cómo le hacemos?
Vamos a plantear 2 casos, el 1 y 2 (punto 2 es para egresados y será la próxima publicación):
El 1 es para estudiantes que están por egresar, estudiantes a los que les falta de 6 meses a un año para finalizar:
1.Toma tu celular y llama al hospital más cercano, si no contestan, llama al siguiente y si tampoco contestan al siguiente, así vete hasta que contesten.
2.Presentate, mi nombre es y me gustaría concertar una cita con el departamento de mantenimiento.
3.Asisté a tu cita a tiempo, lleva contigo tu curriculum, solicitud de empleo. Tú me dirás: beto pero no quiero conseguir empleo… Tu confía, llévatelos, siempre que salgas de casa lleva uno a la mano.
4.Durante tu cita, lleva un compendio de preguntas, las más básicas son: ¿ustedes aceptan estudiantes para servicio social? ¿Qué actividades desarrollan aquí? ¿quién revisa el equipo médico? ¿cuantas camas tienen? ¿qué tipos de cirugía se realizan? Entre más preguntas mejor.
5.En esta primera cita no realices una propuesta, tienes que crear primero una relación de confianza, que ellos sepan quién eres, a que te dedicas, en donde estudias…
6.Con la información del punto 4, realiza un informe para ti, tu primer informe (ahora es cuando la materia de lectura y redacción funciona y funcionara por los siglos de los siglos), en el cual analices la problemática del hospital y 3 posibles soluciones.
7.Realiza un plan de trabajo y una estructura en función a objetivos. ¿recuerdas que te dije que siempre cargaras una solicitud de empleo? Bueno, es momento de sacarla del folder y adjuntarla a tu plan de trabajo.
8.Realiza otra visita al hospital, entrega el folder al jefe de mantenimiento y hazle saber tu interés por colaborar. Recuerda que los primeros años de desarrollo laboral son los más difíciles e importantes. Tus primeros contactos definen en la mayoría de los casos, las oportunidades que pudieran presentarse en un futuro.
9.Lleva una bitácora de tus actividades, diariamente escribe tus experiencias por muy mínimas que sean, créeme que eso desarrollara en ti la facilidad de comunicación que necesitamos para sobrevivir en este mundo.
La universidad tiene solo una responsabilidad contigo, formarte académicamente. Eres tu quien debe tocar muchas puertas, salir y enfrentar a tus miedos, aprender a manejar la frustración, aprender a trabajar con mucho tipo de personas.
Como te comento, el primer paso esta en perder el miedo y hacer una llamada, el segundo en tomar el autobús y llevar tus papeles, no tienes nada que perder y sí mucho que ganar. Explora las alternativas, es de sabios cambiar de opinión, recuerda que es tu plan de vida y siempre debes ser fiel a ti mismo.
Si quieres investigación pues llama, si quieres hospital pues llama, si quieres empresa de servicios pues también llama. Es momento de que tomes decisiones importantes, somos muchos los que hace tiempo entendimos que el mundo es tan grande, que solo con la colaboración podemos mejorarlo.

P.D. Trabaja en tu inteligencia emocional

Beto de biomédica


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

BLOG- 124 ¿POR QUÉ EL INGENIERO BIOMÉDICO NO DEBE TRATAR, DIAGNOSTICAR Y RECETAR A PACIENTES?

¿POR QUÉ EL INGENIERO BIOMÉDICO NO DEBE TRATAR, DIAGNOSTICAR Y RECETAR A PACIENTES? Una ocasión fui a una fiesta y durante la misma me pre...