Powered By Blogger

jueves, 27 de junio de 2024

BLOG- 99 EMPRENDER EN LA BIOMÉDICA: LO QUE NO TE DICEN

 



EMPRENDER EN LA BIOMÉDICA: LO QUE NO TE DICEN

Mucho se habla de emprender tu propio negocio, de alcanzar el éxito económico siendo tu propio jefe, de ser dueño de tu tiempo. ¿Pero realmente emprender es la llave al éxito? Bueno hoy te quiero contar algunas experiencias, que espero te sirvan para aclarar ese punto y sepas si el camino del emprendimiento es para ti.

No existen caminos que puedan determinar la forma y guía, para emprender un proyecto, tal vez encontramos metodologías generales para saber qué camino seguir, pero a ciencia cierta, emprender te lleva por muchas situaciones que a veces no podemos controlar.

El primer paso antes de emprender, es ser un buen empleado. Muchos amigos se han acercado conmigo y me han pedido consejos para emprender una idea  de negocio. Al realizar un análisis de su idea, me doy cuenta de que no conocen en nada su mercado, no tienen idea del producto, y mucho menos comprenden por dónde empezar.

La experiencia que ellos tienen es nula.

Un consejo que yo doy siempre es: Ve y aprende el negocio, acompáñate de personas que ya dedican a ello y enséñate. Uno debe tomar experiencia primero del aprendizaje de terceros y una vez que tu vas por el proceso de aprendizaje, entenderás que no es nadamas andar en traje y juntas de negocios, debes profundizar en la experiencia que conlleva una negociación, una venta, un servicio.

Mi recomendación es ser un buen empleado, dedicar unos años a entender la dinámica comercial, para que podamos observar y desarrollar un sentido que nos ayude a identificar oportunidades; sin la experiencia de vivir ese proceso, difícilmente podrás encontrar un producto o servicio que sean la base de tu emprendimiento.

Yo siempre he pensado que los hospitales son los mejores centros de aprendizaje, independientemente de a que te quieras dedicar, los hospitales son una herramienta que puede servirte si quieres desarrollar una idea.

Al estar en un hospital desarrollas una visión global de lo que es la biomédica y las múltiples formas en las que se aplica. La infraestructura, los servicios, la gestión, la organización de áreas  y capacitaciones, la gestión de la tecnología médica, la importancia de la biomédica en los procedimientos quirúrgicos y muchos más.

Pienso que un hospital te enseña, te forma y a veces te escupe. Te va creando actitud para enfrentarte a muchos problemas de la vida y sin darte cuenta, ya pasado un tiempo, aprendes y conoces cual es el área a la que te gustaría enfocarte.

Un hospital te brinda muchas opciones de las cuales puedes seleccionar 1 y especializarte.

Por eso pienso que entre más rápido empieces yéndote a un hospital, tu proceso de aprendizaje madurara mas pronto y con ello, podrás tomar la mejor decisión para emprender.

Cuando yo estaba trabajando en el hospital, me di cuenta de algo interesante: Los hospitales sufren mucho por tener empresas que no los abandonen cuando los equipos fallan. Era bien común tener proveedores que se desentendían de sus equipos durante meses. Teníamos que estar batallando con los usuarios porque los ingenieros de servicio nunca iban cuando decían.

Esa fue un área de oportunidad. Empezar como ingeniero de servicio que lleve un mejor control de los equipos del cliente.

Otra área de oportunidad fue la  capacitación; pocas empresas realmente se dedican poco a realizar capacitaciones de calidad. Capacitaciones de servicio que realmente sirvan para que los técnicos del hospital resuelvan problemas y no nadamas tengan un papel más en su historia de vida.

Áreas de servicio y capacitación son bien importantes y necesarias.

Otra área de oportunidad que vi, fue también la falta de atención para hospitales veterinarios, clínicas de belleza y algunos consultorios médicos. Las empresas están tan enfocadas a hospitales grandes, que han descuidado a los  pequeños que también son importantes.

Conforme pasa el tiempo en el hospital, existen muchas mejoras que puedes aplicar como una forma de emprendimiento.

Pero hay otra cosa bien importante.

PARA EMPRENDER NECESITAS INTELIGENCIA EMOCIONAL

Mucho se ha dicho de la  inteligencia emocional, yo incluso soy partidario de la idea de que es la que determina en la mayoría de los casos el éxito en la vida de las personas. Es básicamente la capacidad de identificar nuestras emociones, darle un sentimiento y posteriormente una acción.

Siempre he pensado que cuando no tenemos una capacidad de controlar lo que sentimos, llegamos actuar mal y eso ocasiona que sintamos mucha frustración porque no sabemos qué hacer ante una situación que no podemos controlar.

Asimilar la negación, el fracaso, el miedo, la inseguridad, la desilusión, la frustración y la ansiedad, nos ayuda a ver ciertos problemas de manera objetiva y salir del estancamiento que podemos llegar a sentir.

Estás en un trabajo que durante algunos años te dio la estabilidad, claro que dejarlo da mucho miedo. Pero a veces, y si así lo deseas, es necesario el cambio.

Cuando yo estaba trabajando en el hospital, algo en mi comenzó a molestarme; ya no me sentía a gusto conmigo mismo y mi trabajo, entonces decidí tomar una decisión: era momento de emprender, buscar otros lugares donde pudiera continuar con mi crecimiento profesional.

La verdad no quería irme a otro hospital, quería empezar a trabajar para mi mismo. Ser auto empleado.

CUANDO EMPRENDES ERES AUTOEMPLEADO

Muchas personas dedicas a la motivación te dicen que emprender son juntas y carros lujosos. La neta no, bueno tal vez si, si eres hijo de algún empresario, obviamente tu papa te va a obligar a que andes presentable. Pero cuando eres proletariado como yo, tienes que empezar como auto empleado.

Ser auto empleado no es tener un jefe, es tener muchos jefes a los que debes de responder al mismo tiempo.

Tomar la decisión de renunciar no fue nada fácil, muchas personas me dijeron que no lo hiciera, que iba a perder estabilidad y que cometía un grave error. Finalmente me decía  mi mismo, el que se va morir de hambre soy yo, ¿Qué problema hay?

Fui al área de recursos humanos y solicité mi renuncia. Al principio sentí miedo, pero con el tiempo, comprendí que era una decisión que debía tomar, una decisión que me iba a llevar a tomar muchas aventuras que no me imaginaba.

Claro, no fue una decisión que tomé al azar, fue una decisión que estuve planeando analizando los parámetros, las ventajas y desventajas, la responsabilidad que conlleva dejar mi trabajo seguro y comenzar a buscar clientes, ofreciendo servicios básicos.

Al día siguiente que renuncié, comencé por organizar mi mente, ¿Qué quería hacer? ¿Qué quería lograr? ¿A dónde voy? Y que herramientas necesito.

El emprendedor es una persona que analiza buscando conocerse a si mismo de una manera profunda, enfrentando sus inseguridades, miedos y toda la incertidumbre que podemos generar. La forma en la que enfrentemos el presente va determinar nuestro futuro.

Al emprender te das cuenta que no sabes nada, que necesitamos afilar muchas de las habilidades que en ocasiones no desarrollamos:

Comunicarnos correctamente

Ser formales

Hacer cartas de presentación

Analizar qué servicios puedes brindar sin exponerte

Hacer un listado de herramientas que necesitas

Acompañarte de personas que tengan la misma hambre de crecer

Y la parte más importante: Empezar.

En otra ocasión voy a platicarte más a profundidad como fue que empezamos a emprender proyectos que nos ayudaron mucho a crecer, los errores que cometí, el aprendizaje que me ha llevado a muchos lugares y las diferentes personas que he conocido.

Conclusión:

Para emprender en la biomédica necesitas primero aprender, la mejor manera, es un hospital. Observar, identificar, analizar y evaluar, son las herramientas principales para crear una iniciativa de negocio. Y la parte más importante: Aprender a canalizar el fracaso, el rechazo, el miedo, la frustración. Comienza un diario y trata de conocerte todos los días.

Beto de biomédica

Ven te invito a conocer la revista digital IntelligeoMédica:

https://medica.intelligeo.com/revista-digital.html

 

BLOG BETO DE BIOMÉDICA DONDE ENCONTRARÁS MÁS CONTENIDO INTERESANTE:

https://betodebiomedica.blogspot.com/

 

CONOCE NUESTROS SERVICIOS DE SERVICIO Y CONSULTORIA EN TEMAS DE INGENIERÍA BIOMÉDICA:

https://medica.intelligeo.com/index.html

 

ESCUCHA NUESTRO PODCAST BIOMÉDICOS EN APRIETOS:

https://open.spotify.com/episode/2zmJWxwfabSZrABHTrUiFA?si=fc13308c595f4d25

 





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

BLOG- 124 ¿POR QUÉ EL INGENIERO BIOMÉDICO NO DEBE TRATAR, DIAGNOSTICAR Y RECETAR A PACIENTES?

¿POR QUÉ EL INGENIERO BIOMÉDICO NO DEBE TRATAR, DIAGNOSTICAR Y RECETAR A PACIENTES? Una ocasión fui a una fiesta y durante la misma me pre...