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martes, 25 de enero de 2022

BLOG- 77 ¿Puede ser sustituida la ingeniería de servicio por robots en la biomédica? ¿Un robot podría tratar con un cliente enojado?

 

Durante la revolución industrial, se llevaron a cabo muchos cambios. Se desarrolló el telar automático, comenzaron a utilizar los motores de vapor, la industria mercantil tuvo un crecimiento devastador y las ciudades sufrieron una expansión demográfica tremenda. Era el fin del trabajo manual y comenzaban los primeros horizontes de la automatización. Esto trajo consideraciones importantes: Las máquinas comenzaban a sustituir al humano, básicamente en labores repetitivas. Comenzó acuñarse el término: especialización. Personas que estudiaban hasta un nivel técnico o ingenieril y esas mismas, prestaban servicios de mantenimiento a las grandes fábricas que poco a poco, comenzaban a emerger.

Actualmente carreras como mecánica, eléctrica o mecatrónica entre otras, son dedicas principalmente a desarrollar procesos, que simplifiquen, mejoren y garanticen una mejor producción. Esto también ha generado que muchas de las actividades que antes desarrollaba el ser humano, sea sustituida por los sistemas de control y automatización. Pienso que no falta mucho tiempo para que siga creciendo dicha industria y el busquemos nuevas líneas de especialización.

La pregunta más importante que hoy nos interesa es:

¿Cuál es el futuro de la ingeniería de servicio en la biomédica? ¿realmente es necesaria?

Bueno, les voy a contar una historia:

Una ocasión nos encontrábamos realizando un servicio de mantenimiento correctivo a una esterilizadora. El reporte inicial fue que simplemente dejó de calentar y que llevaba como 4 horas encendido y pues nada. Cabe mencionar que nosotros recibimos el reporte en punto de las 19:00 pm de la noche, cuando el equipo llevaba ya, 4 horas de falla continua sin poder calentar. Procedimos asistir al hospital, y al cerciorarnos del reporte, encontramos el problema: Dejaron sin agua la esterilizadora. Alguien olvidó revisar el nivel óptico y abrir la llave de entrada, para acomodar la columna de agua necesaria.

Bien, de aquí podemos salvar algo importante: Si la esterilizadora tuviera una bomba de agua, un electro nivel y una válvula solenoide, resolverías el problema de la necesidad de monitorear continuamente la columna, pero, hoy no hablaremos de la mejores que podríamos hacer, hoy nos enfocaremos en el proceso que a veces necesitamos llevar: Tratar con personas enojadas.

Bueno, continuamos. Al observar y constatar el problema, comentamos con el área que los más probable es que las resistencias estaban tronadas y, por tanto, habría necesidad de desinstalar el generador y cambiarlas. Un trabajo de aproximadamente 3 horas. No olvidemos que eran las 19:00 de la noche, todas las tiendas estaban cerradas y orábamos para que aun nos quedaran resistencias para sustituir. Hablamos con el departamento de biomédica y nos confirmó que ya no teníamos resistencias nuevas, solo las que anteriormente habíamos guardado como “Gallitos”

SIGNIFICADO DE “GALLITO”: Refacción medianamente funcional, que te salva cuando no tienes una nueva.

Dijimos: Juega, vamos a instalar los gallitos, para que podamos echar andar la máquina y podamos liberar las cargas de esterilización para el día siguiente…Inocentes, pensábamos que nos iríamos a dormir temprano…

Vaciamos el generador de vapor y comenzamos a desatornillar el banco de resistencias. Solo que pasó algo interesante: Al vaciar el generador de vapor, se selló por dentro, ósea, se generó un vacío y pues nada, no lo podíamos abrir. Tuvimos que hacer uso de la fuerza bruta y con varios desarmadores, introducirlos en los bordes y abrir, con toda la voluntad de Dios. Después de varios minutos y algunas maldiciones, logramos abrir el generador de vapor. Efectivamente, las resistencias estaban tronadas y nosotros exhaustos.

Manos a la obra, era momento de desinstalar las resistencias, e instalar los gallitos. Cabe mencionar que este proceso, conlleva paciencia, empaques, silicón de la alta temperatura y la experiencia para apretar todo al “llegue”.

SIGNIFICADO DEL CONCEPTO DE “LLEGUE”: Unidad de torque utilizada por los técnicos de alta experiencia.

Vamos a sonar algo supersticiosos, pero la mecánica es muy sensible. Tenemos la manía de que cada tornillo que quitamos, debe regresar al mismo lugar. En contadas ocasiones, nos hemos visto en la diversión de no llevar un orden de acomodo, un orden de desarmado y cuando terminamos, o nos sobran tornillos o el equipo tiene fugas de agua en el generador. Por tanto, hacemos caso a un dicho importante en la ingeniería: Si funciona, no le muevas.

Bueno, procedimos a instalar el banco de resistencias y encendimos el equipo, ¿Cuál fue nuestra sorpresa? A pesar de que encendía, el contacto que alimenta las resistencias nunca se encendió. Carajo, ya eran las 21:30 de la noche y nosotros no teníamos una solución concreta. Al revisar todo el sistema eléctrico, nos encontramos un segundo problema: El cable que alimentaba el presostato.

Presostato o interruptor de presión: Es un instrumento de control que funciona mediante una membrana y continuamente mide la presión en un recipiente. Se configura en valores mínimos y máximos de presión. Pa que me entiendas, es el que cuando detecta que no hay vapor suficiente, enciende las resistencias y cuando hay vapor suficiente, las apaga.

El interruptor de presión estaba quemado. Pregunto ¿dónde podemos encontrar un presostato a las 21:30 de la noche? ¿teníamos un gallito? No. ¿Qué haría un robot?

En ese momento nos mandó llamar el director médico, la verdad se encontraba algo nervioso y mega molesto.

- ¿Cuándo va quedar el equipo? – preguntó- mañana tenemos 8 cirugías y todo el material está sin esterilizar.

Mire doctor, realmente estamos haciendo todo lo que podemos con lo que tenemos, son las 10 de la noche y estamos buscando la refacción faltante, pero en este momento, estamos pensando en opciones. La primera es llevar el material a esterilizar a otro hospital (tenemos nuestras reservas al respecto) o conseguir la refacción con algún otro colega.

-Nos urge que el equipo funcione, ustedes son los responsables-

Si, entendemos, pero el problema fue una falla de usuario, y nosotros estamos cargando con ello.

-No me traiga problemas, quiero soluciones- contestó.

Bueno, imagínate, el director médico molesto, las enfermeras desesperadas y nosotros que nos llevaba el carajo. Aquí es donde pienso que la ingeniería de servicio jamás será sustituida por un robot (por lo menos no pronto)

Dedicarte a la ingeniería de servicio, no es nadamas reparar o mantener equipos médicos, también implica negociar con personas enojadas que no comprenden la complejidad del problema y piensan la mayoría del tiempo que simplemente es cambiar una refacción y ya. Es trabajar bajo cierto estrés y muchas mañas para resolver un pendiente. Pienso que, a este nivel, el ser humano tiene muchos buenos argumentos para no ser sustituidos en la ingeniería de servicio, el más importante: El ingenio natural que aún no tienen las máquinas. Esa sensibilidad y capacidad rápida de adaptarte a los problemas.

¿Beto como resolvieron el problema?

Mira no teníamos un presostato y ningún hospital les quiso ayudar a esterilizar material. La solución que desarrollamos, esa solución compleja que permitió salvar las cirugías fue: Yo me quede despierto toda la noche, prendiendo y apagando el equipo, cuidando que la presión de vapor interna no superara los límites permitidos. En pocas palabras, si no tienes un presostato, conviértete en 1.

Lo logramos. Logramos sacar adelante el material de esterilización y con ello las cirugías. ¿Por qué pienso que el ingeniero de servicio es tan fundamental los siguientes años?

Porque el ingeniero de servicio está preparado para adaptarse a los múltiples tipos de problemas, entiende el sentido de urgencia, y como tratar con clientes molestos o desesperados. Como ingeniar la solución de problemas complejos como reparar una tarjeta electrónica o instalar un sistema electromecánico. Pienso que tal vez en el futuro tengamos una máquina que sustituya al ingeniero de servicio, pero no creo que sea pronto.

Por eso pienso que la ingeniería de servicio es un área que tiene mucho futuro, que igualmente tiene mucha demanda y somos muchos los que nos dedicamos a ello, pero sin duda, creo que para todos alcanza. Es un área en la que todos podemos tomar parte. Aún falta mucho trabajo por desarrollar, muchos problemas que resolver y muchas vidas que ayudar y todo, desde la ingeniería de servicio.

Beto de biomédica

 

 

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