Powered By Blogger

miércoles, 3 de noviembre de 2021

BLOG- 72 Biomédica es la rama de la ingeniería que sirve para salvar vidas de personas que nunca vas a conocer: Nunca olvides porque estás aquí, biomédico.

 

Muchas veces ignoramos el alcance y magnitud de nuestras acciones, de lo importante que es la ingeniería biomédica en la vida de las personas, en su proceso de recuperación, y finalmente su alta. Ignoramos la importancia que tiene la tecnología, y en la mayoría de los casos subestimamos nuestra noble labor.

¿Realmente la ingeniería biomédica es necesaria? ¿hasta qué punto lo es?

Hoy te pido que recuerdes a tu yo del pasado. A ese individuo que un día decidió estudiar biomédica y se encontraba en el primer semestre; soñando, pensando, idealizando todas las cosas que lograría en unos años. Esa ilusión que tocábamos con nuestras manos y que hacia sentirnos seguros de que íbamos por el camino correcto. Siempre he dicho que la vida no es lineal, y que habrá muchos retos que resolver.

¿Cuántos de nosotros nos hemos perdido en el camino?

¿por qué digo esto? Porque la rutina, los malos lideres, los problemas del hospital, nos alejan poco a poco de nuestros ideales, y de todo aquello que alguna vez soñamos. Terminamos en sitios donde nunca imaginamos o en trabajos que jamás creímos desarrollar. La rutina es el peor enemigo del creativo, es la Kriptonita de los que quieren un cambio, es la dosis perfecta para causarle una muerte lenta a nuestros sueños.

Directores de hospitales, malos administradores, pésimos jefes de área; que no escuchan nuestras opiniones, que no comprenden la gran importancia de la tecnología médica y que subestiman nuestras labores. ¿el problema es de la biomédica? ¿o el problema radica en la falta de criterios éticos? La verdad, estamos cansados.

¿qué querías lograr cuanto estabas en la carrera? Muchos de nosotros queríamos estudiar biomédica porque deseábamos ayudar a las personas. Deseábamos mejorar la vida y con ello dignificar la nuestra. Pero ¿qué ha pasado? Hemos olvidado esos ideales, porque cuando salimos, no encontrábamos las oportunidades, porque muchas veces no dijeron: No vas a cambiar el mundo, no vas a lograr nada tu solo.

Sin querer nos cortamos la cabeza, quemamos al corazón y rompimos cada uno de nuestros objetivos, por personas que no nos estiman, por empresas que no nos valoran y por sueños que no son los nuestros.

Nos da miedo levantar la voz y decir las cosas como son, hablar de la problemática y ponerle un nombre, ¿Cómo regresamos ese orgullo de ser biomédico? ¿Cómo le decimos a las generaciones siguientes que la labor que van a realizar es tan importante como la de un médico? ¿Cómo les damos un chip nuevo, para que entiendan que la biomédica es la única garantía futura de mejorar la vida?

No olvidemos de donde venimos, no olvidemos a quienes nos han dado sus hombros para ver otros horizontes, no olvidemos los nombres de quienes han construido con esfuerzo un mejor entorno, nunca olvides a ese estudiante de primer semestre, que soñaba con mejorar el mundo.

 

QUE LA RUTINA NO DESTRUYA TUS GANAS DE HACER MEJOR LAS COSAS

Si te contara cuantos biomédicos he conocido, que han decidido abandonar. Cuantos más conozco que han decidido rendirse, acoplarse y venderse. Muchos de nosotros, en algún punto del camino, olvidamos quienes somos y lo que nos mantiene de pie, porque la rutina nos carcome lentamente como un cáncer y sin darnos cuenta, un día despertamos con un mal sabor de boca.

Vamos al hospital, vamos a la empresa, o vamos al centro de investigación. Estamos pensando cuanto nos falta para el sábado, y para la quincena, añoramos pronto nuestras vacaciones y tenemos las mismas discusiones con el personal, los mismos reportes, los mismos problemas que resolver, diariamente.

Eso va generando en nosotros, cierta frustración, que nos rompe, que no doblega y hace olvidar la razón principal por la que muchos de nosotros decidimos estudiar biomédica:

MEJORAR LA VIDA DE LAS PERSONAS, ESO NOS HACE SENTIR UTILES Y DIGNOS.

Quiero que pongas atención a lo siguiente, y ya sabes, siempre lo digo con historias:

Hay un paciente neonato, primer hijo de una familia, que lamentablemente nació prematuro. Esta criatura necesita los cuidados necesarios, para poder desarrollarse, de lo contrario, morirá. Es muy simple ¿te das cuenta? Ese niño muere, si no tenemos las condiciones necesarias. La diferencia entre vivir o morir, es contar con una incubadora neonatal.

Para quienes no están familiarizados con el tema, una incubadora neonatal; es un equipo médico, que tiene por objetivo, salvaguardar, mantener, proporcionar las condiciones necesarias, para un desarrollo saludable de un recién nacido en estado prematuro. ¿Te imaginas cuantos niños mueren al año por no contar con una incubadora? Sería interesante tener ese dato, a lo mejor tocaríamos la sensibilidad de tantos políticos, que tal vez, en lugar de robar dinero, comprarían incubadoras para equipar más hospitales. En fin, la hipocresía.

Un recién nacido, en estado prematuro, necesita una incubadora. Si no la hay, su probabilidad de muerte aumenta drásticamente.  Bueno, no nadamas la incubadora, también un médico y una enfermera con la suficiente preparación para tratarlo. Por el momento, solo vamos a enfocarnos en la incubadora.

Imagina que un niño nace en una zona vulnerable, necesita urgentemente una incubadora, pero en la clínica donde fue atendido de emergencia, no tienen la manera de protegerlo, salvaguardarlo y tratarlo. Y, para acabarla de fregar, tampoco hay ambulancias a una cercana ubicación, sin duda, el niño es probable que muera.

¿Te das cuenta del primer alcance de la ingeniería biomédica? Los primeros que deberían de exigir equipamiento médico de la mejor calidad son los biomédicos. Son quienes deberían levantar la voz, dirigirse al estado y exigir el cumplimiento del derecho a la salud. ¿Cuántos de nosotros hemos peleado mejores compras, mejores adquisiciones? Lamentablemente, no se nos hace caso o toma en cuenta.

Ese es un problema coyuntural; perdemos nuestro lado humano, conforme vamos desarrollándonos laboralmente. ¿por qué? Bueno, porque el entorno nos absorbe, nos cambia y hasta nos pervierte. Perdemos el foco, pensando en llevarnos mucho dinero a la bolsa. La ambición rompe los ideales que nos llevaron a estudiar una ingeniería enfocada a la salud. Pienso que nosotros también deberíamos seguir los principios hipocráticos.

¿Eres consciente de lo que hace tu trabajo día a día? ¿o ya perdiste esa capacidad de sorprenderte?

Bueno, déjame continuar.

Muchos neonatos ocupan un espacio en una incubadora, muchos al mismo tiempo. Unos nacen antes, otros después, con igual punto en común: Necesitan de la incubadora para sobrevivir. ¿Cuántos casos conoces de amigos o familiares que pasaron por una incubadora? Bueno, yo tengo amigos a los que les digo “milagro incubadora”. ¿lo ves? Es tan común, que creemos que siempre estuvo ahí, y minimizamos la gran labor que desarrollamos.

Una incubadora, debe contar con los módulos necesarios para salvaguardar la vida de un neonato:

1.     Barrera física llamada capacete: Esa cosa, se encarga de evitar que cualquier agente externo tenga contacto con el bebé. Evitar por ejemplo que le caiga saliva, café, un trapo, lo que sea que te imagines, no debe tocarlo.

2.     Módulo ventilatorio: Algunos modelos de estos equipos, llevan una conexión para tanque de oxigeno y proporcionar al pequeño, terapia por medio de un casco de oxigenoterapia.

3.     Módulo de motor con aspa: es un motor y un aspa, encargado de mover aire caliente y húmedo, para mantener a cierta temperatura al bebé, en función de su temperatura corporal. Pa que me entiendas, es para que no se enfríe.

4.     Módulo de agua destilada: es donde se calienta el agua y posteriormente, es enviada al neonato para que se mantenga a cierta humedad su piel.

5.     Módulo de control: Es el módulo más importante, ya que cuida que el bebé no se vaya a quemar o que sufra un daño por deshidratación, entre otros.

Hay más módulos, pero quiero darte una idea mas o menos clara de los componentes que lleva una incubadora. ¿Y esto para que Beto? Para que veas, la importancia de tu trabajo, de todo lo que tienes que hacer, para garantizar la vida de una persona que no conoces.

Es eso,

BIOMÉDICA ES LA RAMA DE LA INGENIERÍA QUE SALVA LA VIDA DE PERSONAS QUE NO CONOCES

¿Ahora estás orgulloso de ti? Bueno, deja continuo, te irás a la cama tranquilo de estar en la profesión correcta.

Cuando realizas un check list de un equipo médico, no es nadamas ir a llenar palomitas en un papel, no solo es cumplir con el calendario de tecnovigilancia, no es nadamas hacer por hacer para que te den un sueldo. El check list es el primer paso a prevenir la muerte de alguien o por lo menos ayudar a prevenirla en la medida de lo posible.

Cada vez que revisas un equipo médico, estas aplicando humanidad, empatía, solidaridad, apoyo para algún desconocido. ¿lo habías visto antes? ¿Cuántas personas crees que se han conectado a un equipo médico para un diagnóstico, monitorización o soporte de vida? Personas que nunca vas a conocer, personas que nunca se cruzarán directamente por tu vida; que sin embargo, llevaran de ti muchas huellas de tu trabajo. Es verdad, nadie vendrá al final del día para agradecerte y será muy difícil que alguien entienda la labor que llevas a diario, sin duda alguna, es importante que no pierdas el ánimo, como siempre lo he dicho, trabajamos en lo oculto.

Imagina una familia que tiene a un recién nacido y lo van a ingresar el área de UCIN. Ese niño caerá en una incubadora que tu realizaste, revisaste, verificaste y entregaste con la garantía de que está bien. ¿ te imaginas que ese niño muriera a causa de falla del equipo? ¿podrías vivir con ello? Es complicado como se lleva acabo nuestro trabajo, cuando entendemos que la vida de una persona depende de ello.

Cuidar que la incubadora no mate a nadie, es el primer paso para entender que es lo que hacemos de manera humanística. Una ocasión me preguntaron: Beto, ¿qué es lo que haces precisamente en tu trabajo?

CUIDAR QUE NINGUNA DE LA TECNOLOGÍA MÉDICA MATE A NADIE

¿Cómo puede matar una incubadora a un bebé?

Bueno, recuerdas que te dije que las incubadoras realizan cierto calentamiento, esa puede ser una razón: Que la incubadora caliente hasta niveles estratosféricos, y que nada le impida hacerlo. Una de 2: o el pequeño se muere por quemaduras o deshidratación. ¿está perro no? Bueno, ¿qué pasa si te digo que es tan común, pero nadie dice nada?

Es ahí donde la conciencia tecnológica juega un papel. Nosotros nunca seremos sustituidos, jamás en la vida van a poder desaparecer nuestra profesión. ¿Por qué? Porque las máquinas por más perfectas que sean, siempre necesitaran del lado humano para tener un sentido.

¿comprendes?

La tecnología no sirve de nada, si nosotros no le damos un sentido. Y es cuando digo:

LA BIOMÉDICA LE DA SENTIDO A LA TECNOLOGÍA MÉDICA PARA EXISTIR.

No tenemos porque limitarnos a creer que la biomédica es solo una herramienta para la venta de equipamiento médico, al contrario, nos deberíamos de ver como catalizadores de cambio, para llevar tecnología médica a lugares donde no existe o no la conocen.

Lamentablemente mucho trabajo falta por hacer, el crecimiento del mercado no ha sido proporcional al pensamiento filosófico que debemos tener en la biomédica, muchos de nosotros pensamos en hacer negocios, sin pensar en lo que verdaderamente es importante: La ingeniería biomédica nació para devolverle la dignidad al paciente ¿Cómo? Bueno, con la recuperación.

Muchas veces no conocemos la importancia de nuestro trabajo porque no conocemos el daño que puede ocasionarse si no existiera la biomédica. Vamos hacer un pequeño recuento de daños, ¿estás listo? Aquí vamos:

1.     Las esterilizadoras de vapor nunca esterilizarían y la gente creería que todo estaría bien, sin mencionar que; habría mayor índice de infecciones postquirúrgicas y personas muertas.

2.     Los monitores de signos vitales podrían estar mostrando incorrectamente la presión arterial y con ello muchos medicamentos estarían mal suministrados, sin mencionar que muchos pacientes de terapia intensiva morirían y nadie se daría cuenta.

3.     Habría más caídas de camillas inestables.

Entre muchos otros problemas…

¿qué quiero lograr con esto? Bueno, que entiendas que tu trabajo tiene muchas implicaciones, alcances y magnitudes, que todo lo que realizas no es en vano y que todo esfuerzo tiene siempre una recompensa. Que hoy regreses a casa orgulloso de que estás haciendo de este mundo un lugar mejor. Orgulloso de ser biomédico.

La próxima vez que alguien ponga en duda tu trabajo, contesta: Yo me dedico ayudar para que personas que no conozco, que no voy a conocer, y nunca me van agradecer, vuelvan más pronto a casa. Fuerza, nunca olvides a ese estudiante de primer semestre, que tenía sueños.

Beto de biomédica

Suscríbanse para más contenido escrito Blog Beto de biomédica: https://betodebiomedica.blogspot.com/

 Suscríbanse si no les gusta leer: YouTube: https://www.youtube.com/c/BetodeBiom%C3%A9dica

Revista digital: http://medica.intelligeo.com/revista-digital.html

Podcast: https://open.spotify.com/show/0Np3W3pPTtdY1KQFjNbmQO?si=14291fad81704a79

Página oficial: http://medica.intelligeo.com/index.html

 

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

BLOG- 124 ¿POR QUÉ EL INGENIERO BIOMÉDICO NO DEBE TRATAR, DIAGNOSTICAR Y RECETAR A PACIENTES?

¿POR QUÉ EL INGENIERO BIOMÉDICO NO DEBE TRATAR, DIAGNOSTICAR Y RECETAR A PACIENTES? Una ocasión fui a una fiesta y durante la misma me pre...