Powered By Blogger

martes, 27 de julio de 2021

BLOG- 71 ¿Se puede conseguir novia utilizando a la biomédica? Yo lo hice apretando el botón de un electrocardiógrafo…





Una ocasión me encontraba en el departamento de biomédica, cuando llegó mi jefe algo asustado. Beto, nos están buscando, necesitan a una persona de biomédica en la habitación 314, al parecer el director médico tiene a su papá hospitalizado y quieren hacerle un electrocardiograma, pero reportan que no sirve- dijo algo asustado.
Bueno ¿y qué más?
Hemos llegado a una votación y concluimos que tú fueras, pues tu carisma y facilidad de palabra pueden soportar cualquier regaño. Lánzate.
Me quedé pensando, ¿y ahora que voy hacer? Ni siquiera me han indicado cual podría ser el problema. Rápido Beto piensa ¿Cuál podría ser la falla?
Que el equipo no enciende-Llévate un cable de alimentación, y cárgate la cajita de fusibles por si alguno se quemó.
Que no imprime- Llévate un rollo de papel térmico.
Que el equipo no muestra correctamente todas las derivaciones- Ok, vamos a llevarnos un cable recién abierto y nos llevamos también el simulador de ECG.
¿Qué otra cosa puede ser? Diablos, es tarde para ponerme a leer el manual, es tarde para arrepentirnos de estar en biomédica. Vamos a la buena de Dios, improvisemos. Cargué todo mi material y mientras me dirigía a la habitación 314, pensaba: ¿y si se dan cuenta que no sé como resolver el problema? ¿y si el director médico baja a recursos humanos y me reporta? ¿y si la falla es más compleja que solo un cable de alimentación? ¿y si ya no sirve la impresora y se dan cuenta que no metimos a mantenimiento dicho electrocardiógrafo?
Mierda, son tantas preguntas, estoy empezando a hiperventilar, me sudan las manos, siento calor en la frente, voy a desmayarme. Llegué a la habitación 314, recuerdo bien que subir por las escaleras siempre me cansaba. Toqué la puerta, y nadie habría, volví a tocar y nadie contestaba. En ese momento pensé: Ya la libré, vámonos, nadie me abrió.
Mi alma se alegró tanto, como cuando estabas en la escuela y veías que el profesor no llegaba a la clase que tanto odiabas y decidías tomarte el día para “otras cosas”, alguien con una voz de autoridad me dijo: Beto, puedes pasar, el electrocardiógrafo no sirve.
Recórcholis, me van a ensartar. Fue un placer amigos, trabajar con ustedes.
Entré a la habitación, cuando de repente me encontraba rodeado por el director médico, su hija y su papá. Todos me miraban estupefactos, en silencio esperaban que yo hiciera lo mío. Vamos Beto, has lo tuyo- me dije a mi mismo.
Obviamente ya no tenía miedo, con la presencia de la hija del director, la cual es muy guapa, tenía que sacar el macho alfa que llevo muy dentro de mi ser. Ese hombre cautivador, con carisma y presencia elegante, ese hombre que podría convertirse el amor de su vida y procrear bellos niños de cabello chino… Perdón divagué, tenía que ponerme alfa.
Puse mi voz más gruesa, me paré bien derecho y miré fijamente a los ojos a cada uno de los presentes y mis labios se abrieron:
Buenas tardes, soy Roberto del departamento de ingeniería biomédica, voy a iniciar el proceso de revisión del indicado electrocardiógrafo y resolveré el problema que hoy, en esta habitación se ha suscitado, permítanme un momento, voy a diagnosticar dicha falla, para posteriormente documentarla en mi blog de órdenes de servicio.
Todos guardaron silencio, obviamente mi discurso los impresionó.
El director médico habló: Beto, queremos imprimir el trazo de ECG, pero lo queremos ver más grande, ¿hay alguna manera de resolverlo?
En mi mente dije: Obviamente mi campeón, nada más hay que aumentar la escala, presionando este botón. Pero no le dije, ¿cómo crees que iba a perder la oportunidad de impresionar a su hija?
Claro director, permítame, voy a proceder a realizar la revisión; en un momento comparto con ustedes el diagnóstico del equipo y la falla.
Me paré enfrente del electrocardiógrafo y me dije a mi mismo: Beto, tienes 2 opciones, presionar este botón e irte a biomédica sin pena y sin gloria, o te haces wey un momento y les inventas un choro y te sacas una estrellita y posiblemente hasta el teléfono de la hija del director.
Ya sabes cual escogí, yo soy bien verbo.
Muy bien doctor, ya encontré la falla, fue muy complicado, la verdad tuve que conectar mi analizador y simulador de trazo cardiaco, posteriormente revisé que cada cable nos mostrara la comunicación directa con la interface visual de la onda y finalmente reconfiguré el equipo, para que pudiera operar en mejores condiciones para su papá. Ya sabe, nuestra prioridad como departamento de biomédica, siempre serán nuestros pacientes. Venga, vamos a conectar a su papá, para ver como sale el trazo de electrocardiográfico.
El director me ayudó a colocar cada uno de los chupones precordiales y las pinzas laterales. En ese momento el electrocardiógrafo, nos mostró el milagro de la vida. Posterior a ello, presione el botón para aumentar la escala y como arte de magia, creció el trazo de ECG. El director médico se alegró mucho, citaré sus palabras, porque es música para mis oídos:
“Beto, eres una persona muy inteligente, sin duda se ve que estás preparado, te felicito mucho por asistir y resolver el problema, la verdad no sé qué haríamos sin ti.”
Su hija me sonrió, su abuelo me aceptó como parte de su familia. Solo necesitábamos fecha para la boda…
Realmente no, solo me felicitaron. Salí de la habitación, cuando en el pasillo, alguien me habló. Era ella y se acercó para preguntarme si sabía dónde estaba el baño. Muy dentro de mi casi se me sale decirle ¿quieres ser mi novia? Yo te amo. Pero me contuve jajaja
Le dije, claro, mira acompáñame, los baños me quedan de pasada.
Íbamos muy callados, tenía que romper el hielo. Le pregunté: ¿estudias? Ella me dijo que no, que aún estaba indecisa en que estudiar, así que era momento de sacar la casta que todo biomédico tiene cuando habrá que presumir la carrera.
¿por qué no estudias biomédica? -Pregunté
Bio ¿qué? - Dijo asombrada
Si, biomédica, ingeniería biomédica, ¿qué nunca has escuchado hablar de ella?
No- dijo aburrida.
Bueno mira, tu vejiga puede esperar, deja te explico que es biomédica y después entras al baño. La biomédica es la carrera más perrona del mundo, es la combinación entre el cuerpo humano y la ingeniería. ¿te imaginas entender lo principios que rigen el funcionamiento de tu cuerpo y a esto sumarle conocimiento de ingeniería? Mira estas son las 10 razones por las que debes estudiar ingeniería biomédica:
1.Porque la biomédica es nuestra herramienta principal y lo aplicamos hasta para ir al baño, conseguir novia y resolver nuestros problemas de la vida.
2.Porque estudiamos muchísimas matemáticas y física para desarrollar nuestro pensamiento de abstracción y plantear soluciones creativas a cualquier problema. No le tememos a nada y somos resistentes a los gritos del cirujano cuando la fuente de luz laparoscópica no funciona.
3.Porque somos la combinación de muchas áreas de estudio, sin olvidar que todo debe ser calculado y medido. Eso ayuda a reducir el error y también ayuda a calcular la probabilidad de encontrar los equipos desconectados o incompletos.
4.Porque mientras los médicos exploran al cuerpo humano, nosotros le ponemos física y matemáticas para crear modelos y ayudar en la comprensión. Aunque digan que no, nos aman.
5.Porque entendimos el funcionamiento del corazón como una bomba mecánica con el ejemplo del tanque Rotoplas en casa, la sinapsis como circuitos eléctricos llenos de nodos y mallas, cuando solo sabíamos la ley de ohm (yo apenas sabía despejar la corriente) y cada vez que vemos caminar a alguien, ya estamos analizando su marcha biomecánica. Incluso muchísimos tienen vista de rayos X.
6. Porque podemos hablar de la potencial eléctrico del corazón, el cómo se procesan las imágenes del cerebro, hasta cómo funciona un sensor de saturación, todo al mismo tiempo con la chica o chico que nos gusta y sin morir en el intento.
7.Porque si queremos impresionar a nuestros papas en la cena familiar de navidad y no tenemos pareja, basta con decir: El electrón incide en una placa de tungsteno, generando un haz de luz llamado fotón, que va a una cámara direccionada por un colimador hasta el hueso del paciente… Se quedan en silencio y dicen: ho mi hijito es un chico listo.
8. Porque cuando la computadora de traba, el equipo no prende o el rayo x no funciona la frase heroica es: Llama al biomédico.
9. Biomédica es más chida porque mientras en las demás carreras beben hasta morir, nosotros calculamos el volumen necesario para generar un estado de ebriedad, calculamos la cantidad de pasos en los que caerás, la velocidad y tiempo en la que tocaras el suelo y la fuerza necesaria pa levantarte y la probabilidad de que la próxima fiesta no te dejen salir.
10.Biomédica es la carrera más chida porque nuestro conocimiento es fundamental para mejorar la interacción de las máquinas y el ser humano. Somos como la mama “alcahueta” que deja salir a la hija sin permiso del papá.
Me miró fijamente a los ojos, puedo jurar que estuvo a punto de besarme, cuando me dijo: Disculpa y entró al baño.
Me gustaría contarte que la esperé hasta que salió y después continuamos nuestra catedra de biomédica, pero no, tenía que irme a biomédica y no la volví a encontrar.
Ese día en la noche, antes de meter a lavar mi bata, encontré una nota que decía: Mi teléfono… Lo demás ya es historia.
Beto de biomédica

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

BLOG- 124 ¿POR QUÉ EL INGENIERO BIOMÉDICO NO DEBE TRATAR, DIAGNOSTICAR Y RECETAR A PACIENTES?

¿POR QUÉ EL INGENIERO BIOMÉDICO NO DEBE TRATAR, DIAGNOSTICAR Y RECETAR A PACIENTES? Una ocasión fui a una fiesta y durante la misma me pre...