Powered By Blogger

viernes, 11 de enero de 2019

BLOG 20- ORIGEN DE LAS ESPECIES: TODOS PROVENIMOS DE UN BECARIUS PENDEJUS






Un becarius erectus es un individuo casi siempre de quinto al octavo semestre, que tiene entusiasmo de aprender y piensa que la biomédica es lo más cool, siempre publica que su carrera es la más difícil y que el profesor de anatomía se lo ensartó. Se toma selfis en quirófano siendo su primer día y publica en Facebook diciendo: Aquí empezando labores o vamos a darle. (soy el orgullo de la familia con una frase motivacional: Vamos a la cima del éxito)

Cuando eres de la especie becarius erectus te expones a realizar el trabajo que los compañeros biomedicus sapiens (tus principales depredadores) no quieren hacer. Lo primerito es el famoso Check list. Ese maldito Check list que es de las actividades más importantes, pero cuando lo haces diario durante 5 meses, se convierte en la actividad más aburrida: palomitas y tachitas.

También cuando eres becarius erectus te expones a ser el mandadero de todos, que si se nos olvidó una herramienta, manda al becario, que si tenemos hambre, manda al becario por las tortas ese si puede salir del hospital, que si hay que llevar un equipo a prestamo, manda al becario a que lo firme, que si al jefe(biomedicus sapiens sapiens) le dan ganas de regañar a alguien, culpen al becario acabo es  de hule.

En la estructura escalonada, el becarius erectus es el individuo más pequeño y principiante, también sufre el bullyng y hasta le ponen apodos. Tiene que llegar a marcar poco a poco, en un lapso de tiempo, su territorio. Entonces es cuando escoge un gancho para colgar su bata, un casillero para guardar su comida de Godínez y una mesita donde lo pondrán a revisar baumanómetros, brazaletes rotos y clasificar cables.

No será un camino fácil, tendrá que escabullirse entre los más experimentados, aguantar los regaños y retos del día a día para ganarse un lugar en la manada, un título, el respeto de la guarida.
También tenemos al biomedicus sapiens, que dentro de la estructura escalonada es el ingeniero que siempre dice que ese año se va, pero nunca se va, que ya va renunciar, pero no renuncia.

La interacción entre este y el becarius erectus será muy fuerte. Este transmitirá sus conocimientos y enseñará todo lo que necesita saber el becarius erectus para sobrevivir. Le presentará a las enfermeras (o enfermeros en caso de ser mujer), le mostrara las mañas de equipamiento médico, a como usa el multímetro sin morir, las contraseñas de servicio y le permitirá que se duerma cuando el biomédicus sapiens sapiens se vaya a juntas, con la única condición de que el capture todas sus órdenes de servicio en la computadora. O le consiga todas las firmas que no tiene en sus órdenes de trabajo.

Se le puede encontrar merodeando los pasillos del hospital, o escondido con las enfermeras de ceye tomando café. Le gusta esconderse del biomedicus sapiens sapiens y pasar sus tardes viendo caer el sol en el techo del hospital, justo en el cuarto de las calderas o generador de vapor.

Estos tienen en común de 2 a 3 años de experiencia y viven con el sueño de irse a una empresa más grande y donde paguen mejor como GE o Phillips y siempre le dicen al becarius erectus con cierta nostalgia: Voy hacer mi empresita de servicio.

Finalmente contamos con el Biomedicus sapiens sapiens (el jefe del departamento), es como un Dios, sabe muchas cosas, tiene mucha experiencia, pero nunca está o no podemos verlo. Siempre está ocupado y curiosamente su escritorio siempre está lleno de papeles que solo él entiende. Su frase característica cuando le preguntan del estatus de un equipo médico descompuesto es: ya le dije al proveedor, no me dan dinero o la mejor: ya lo estamos revisando.

Su horario de actividades es de 9:00 am a 7:00 pm, suele salir a comer y raras veces se invita un refresco. Es el encargado de dirigir al grupo, a la manada. Siempre está preguntando si ya se realizaron los servicios de mantenimiento preventivo del mes, si las ordenes de servicio están capturadas y está al pendiente de traer en chinga al biomedicus sapiens para que cumpla con las actividades programadas.

Su hábitat natural (pues solo Dios sabe a dónde se va, cuando no está en junta) es: sala de juntas, área de compras y la tiendita.

Y ¿tú biomédico con quien te identificas?



2 comentarios:

BLOG- 124 ¿POR QUÉ EL INGENIERO BIOMÉDICO NO DEBE TRATAR, DIAGNOSTICAR Y RECETAR A PACIENTES?

¿POR QUÉ EL INGENIERO BIOMÉDICO NO DEBE TRATAR, DIAGNOSTICAR Y RECETAR A PACIENTES? Una ocasión fui a una fiesta y durante la misma me pre...