Powered By Blogger

sábado, 29 de diciembre de 2018

BLOG 17- LEYES HPOCRÁTICAS PARA EL INGENIERO BIOMÉDICO



1.       El paciente siempre será primero: Usted no trabaja para un hospital, ni mucho menos para arreglar máquinas. Usted tiene un compromiso ético con el paciente y debe salvaguardar su vida, como si fuera la de su familiar más amado.

2.       Entregar un buen equipo médico sobre todas las cosas: Ningún equipo médico se entrega, sin antes encenderlo, usarlo, probarlo y verificado que cada una de las alarmas de seguridad hemodinámica sean correctas.

3.       Cuidar que los equipos funcionen: Si un equipo médico falla, notificar, desinstalar del área y gestionar lo más pronto su reparación. Todo reporte hospitalario es de suma urgencia. Jamás deje un equipo inservible instalado y nunca se vaya dejando desprotegida un área.

4.       Primer actividad quirófano: Su primera actividad del día es ingresar a quirófano, para garantizar que todas las herramientas y recursos sean funcionales para el médico. Posteriormente visitar el área de C.E.Y.E, el corazón del hospital.

5.       Nunca subestime un equipo o dispositivo médico: un baumanómetro bien calibrado o un estetoscopio pediátrico funcional  puede salvar su vida el día de mañana.

6.       Si usted no sabe nada de anatomía y fisiología: tiene que estudiar 20 minutos diarios, está bien, no somos médicos, pero debemos conocer la implicación clínica de un equipo médico para brindar más opciones.

7.       No acepte sobornos, exija calidad, tiempo de atención, profesionalismo. Si el sistema está corrompido, sea la conciencia del bien, duerma tranquilo.

8.       Explote todos los recursos disponibles: la vida no tiene precio por tanto; respalde a sus usuarios, apóyelos en sus necesidades, busque, llame, contacte… resuélvalo.

9.       Papelito habla: Documente hasta lo más mínimo, protéjase, garantice su trabajo, respalde su labor. Siempre debe estar preparado.

10.   Sea amigo de todos: No busque problemas, evítese enfrentamientos, aprenda a tener paciencia, gánese a las enfermeras y enfermeros, ellos serán sus mejores aliados o sus peores enemigos. Usted escoge.

11.   Apriete tornillos con pasión: Apretar tornillos no tiene nada de malo, al contrario, hágalo bien y con dedicación. La mayoría de los accidentes ocurren por detalles pequeños. No tenga miedo de decirlo, biomédico que no apretó un tornillo, no es biomédico.

12.   Biomédico no come biomédico: Apoye a las nuevas generaciones, no tenga miedo, nadie le va quitar el trabajo. Esto sigue creciendo que actualmente somos muy pocos. Prepare el camino de los que vienen atrás. Si a su compañero le va bien, a usted también le va bien.

13.   La paciencia es una virtud: Eduque, capacite todas las veces que sean necesarias, es mejor enfermero capacitado que ciento de equipo dañado.

14.   Un lugar ordenado es el reflejo de una mente ordenada: Tenga en orden sus inventarios, cada insumo es vital para proporcionar un servicio, el día menos pensado usted puede ayudar a salvar una vida. Aunque no lo crea.

15.   Como trates serás tratado: Cuide a sus estudiantes de servicio social, capacítelos, enséñelos, son sus mejores ojos y mejores manos en el trabajo de campo. Imponga retos, motívelos a seguir aprendiendo, recuerde que usted tiene de 2 sopas: Ser recordado como un gran maestro o ser recordado como un completo patán.

16.   Cumpla con la puntualidad y asistencia: Ambos son valores que no necesitan inteligencia.

17.   Un biomédico que se respeta conoce a la perfección sus equipos médicos, es como un Dios: Sabe dónde están, sabe que les duele y sabe que necesitan.

18.   Cuando le pregunten: ¿Ingeniero pa cuando arreglan el equipo? Usted nunca consteste: “achis achis los mariachis, ¿estaba descompuesto? Chale no sabía, deje le llamo al proveedor”. Parece y revíselo, el proveedor no estará toda la vida para sacarlo de problemas.

Necesitamos profesionalizar nuestra labor, necesitamos dignificar nuestro trabajo. Tenemos muchas habilidades y competencias desarrolladas.

Aspiremos a ser un  súper biomédico  que sepa y conozca su labor, que cuide la integridad de los pacientes, que ayude a sus usuarios, que sea proactivo, que le meta mano a los equipos, que sea curioso y preguntón  y este en constante preparación. Tengamos hambre de ser mejores.

2 comentarios:

BLOG- 124 ¿POR QUÉ EL INGENIERO BIOMÉDICO NO DEBE TRATAR, DIAGNOSTICAR Y RECETAR A PACIENTES?

¿POR QUÉ EL INGENIERO BIOMÉDICO NO DEBE TRATAR, DIAGNOSTICAR Y RECETAR A PACIENTES? Una ocasión fui a una fiesta y durante la misma me pre...