SI UNA EMPRESA DE BIOMÉDICA BUSCA CRECER, ES RECOMENDABLE
HACER CONTENIDO
Pienso que el contenido digital es el principal motor de
ventas. Anteriormente las ventas las realizaban equipos que llevaban consigo
cartas de presentación y realizaban el ofrecimiento de tecnología a los
diversos clientes. Pero ahora esa dinámica ha cambiado con el auge de las redes
sociales. La gente compra en parte por la necesidad y otra por la experiencia.
Ya no basta con tomar fotos al equipo médico y ofrecerlo en
redes. Eso es equiparable a decir: Mire, yo ya tengo título, contrátenme. El
mundo se ha globalizado tanto, que existen tantas empresas y tantas marcas; que
es difícil diferenciar entre unas y otras, por lo tanto la forma en hacer
negocios también debe cambiar.
Pienso que hacer contenido digital es una herramienta ya no
fundamental, si no necesaria, si se busca crecer una marca empresarial. Siento
que muchas empresas piensan que contenido es tomar foto, publicarlo y esperar vender,
pero no. El mercado de la ingeniería biomédica es cada vez más competido y solo
aquellos que sepan formular un buen mensaje, serán quienes logren posicionarse
como grandes proveedores en el mercado.
Para ello necesitamos entender el mercado, ¿Qué actividad
comercial hacemos las empresas en México?
Venta de equipamiento médico, dispositivos en insumos
Brindamos servicios
de mantenimiento preventivo y correctivo a los equipos que comerciamos y
también a equipos que nos solicitan
Capacitación y enseñanza sobre principios de operación, uso
y seguridad
Cursos de capacitación sobre temas de gestión y tecnología
hospitalaria
Temas más temas menos, pero básicamente ese es el centro del
mercado de la ingeniería biomédica en México. Algunos tantos fabrican, algunos
tantos enseñan de normatividad, pero en general, muchos nos dedicamos a
competir en lo mismo.
Empresas grandes, empresas medianas y empresas pequeñas, de
alguna forma hacemos lo mismo.
La competencia está pesada, todos buscamos nuestros
clientes, establecer nuestros mercados y mantenerlos frente a otros que
pudieran llegar con mejor oferta. Sin embargo, he visto pocas empresas
preocupadas por la creación de contenido para dar a conocer sus productos y
servicios.
La mayoría solo tomamos fotos o hacemos videos promocionales
demasiado cuadrados, que para ser honestos, no llaman la atención, no ganan
seguidores y por tanto no crean una comunidad. Pienso que si se plantearan la
idea de hacer contenido, muchas empresas que van iniciando y otras que están en
crecimiento, tendrían comunidades que respaldaran su trabajo.
Hacer contenido digital de una forma más genuina tiene
muchos beneficios como:
Establecer una relación estrecha con el público en general
Establecer una relación estrecha en posibles compradores
Dar a conocer productos y servicios de una manera más
profesional
Generar comunidades que respalden nuestro trabajo
Desarrollar futuros compradores que sean parte de nuestra
comunidad
Bueno hasta aquí todo bien, pero ¿cómo hacemos contenido?
De primera mano, debemos analizar ¿Qué mensaje es el que
queremos proyectar? ¿Vamos a dar un mensaje de servicios de mantenimiento
profesionales? ¿vamos a realizar capacitaciones sobre algún tema? ¿Queremos
presentar los beneficios de un producto?
Todo eso es importante para saber que queremos compartir.
Cuando tenemos claro el giro al que deseamos.
¿Cómo podemos empezar hacer contenido de biomédica?
En primera instancia debemos comprender que debemos fragmentar
nuestro nicho o audiencia. Dirigir nuestros esfuerzos al conjunto de
compradores potenciales; en función de productos o servicios. Por ejemplo:
Si eres una empresa de brinda servicios o vendes insumos y
tecnología médica, tu principal comprador son instituciones de salud públicas y
privadas, clínicas de belleza o veterinarias.
Si eres una empresa consultora o de capacitaciones, tu
mercado son de igual manera los antes ya mencionados, pero puedes sumar a tu
cartera escuelas o centros de enseñanza.
Es importante identificar a donde van tus esfuerzos, porque
de nada sirve que hagas contenido que no verán tus clientes potenciales. A lo
mejor ganas vistas, la gente te empieza ubicar, pero no sirve de nada tener una
comunidad grande si no te compra. En pocas palabras de likes no se puede vivir.
Hay que siempre establecer que, si vendes un producto o
servicio, buscas resolver un problema específico del cliente, por tanto, yo soy
de la idea de que vende mejor una historia, que propiamente un diseño en canva.
A las personas les gusta el chisme, las historias, y por
tanto debemos compartir nuestras experiencias a partir de un producto o
servicio para que las personas tengan un grado de empatía y conecten con
nuestro mensaje.
Cuando las personas ven nuestro producto o servicio, pero no
hay detrás una experiencia o historia contada por alguien, difícilmente va
tener credibilidad, considerando que eres nuevo en el mercado.
Las experiencias crean
empatía, pero tambien nos ayudan a tener compradores. Imagínalo, muchos de nosotros
pasamos problemas en nuestros trabajos y tenemos situaciones que resolver, si
encontramos una empresa que nos pueda ayudar y si ellos conocen sin querer
nuestro problema, ya comenzamos a confiar.
Obviamente debemos tener cuidado de no vender más de lo que
tenemos, porque eso puede ocasionar que perdamos credibilidad. Es importante
que cuando generemos contenido, la gente comprenda la importancia de adquirir
nuestro servicio o producto con nosotros, eso ayudará a establecer un punto de
partida.
Una ocasión yo queria vender un servicio de mantenimiento
preventivo a un hospital. Sin querer después de mucho tratar de negociar no podíamos
llegar a un acuerdo. Yo trataba de hacerlo entender los beneficios que tendrían
si a su equipo lo manteníamos en buenas condiciones.
La verdad no me entendía y casi lo daba por perdido.
Lamentablemente hubo una noticia a nivel de nacional de una
esterilizadora que exploto, eso conmociono al sector de la biomédica y
hospitalario, que el gerente al ver esa noticia, inmediatamente me llamó y
aceptó mi precio.
No era para menos, nosotros tratamos con vidas.
Así hay muchas historias lamentables, pero al final
historias que sirven para prevenir esos daños y evitar que personas sufran. No
me refiero a realizar contenido de manera amarillista, si no que debemos hacer
contenido, para prevenir este tipo de situaciones.
Es importante que demos a conocer nuestro trabajo y que más
personas aprendan de nuestras experiencias, solo así nuestras empresas serán
grandes y confiables.
Tenemos mucho trabajo que hacer.
Beto de biomédica.
Ing. Biomédico y abogado
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