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martes, 23 de julio de 2024

BLOG- 120 ¿QUE MALOS HABITOS HACEN QUE FRACASE UN DEPARTAMENTO DE BIOMÉDICA EN UN HOSPITAL?

 




¿QUE MALOS HABITOS HACEN QUE FRACASE UN DEPARTAMENTO DE BIOMÉDICA EN UN HOSPITAL?

Bueno, hoy vamos hablar acerca de esas malas acciones o hábitos que en general ocasionan que los departamentos de ingeniería biomédica en los hospitales fallen. Algunas son mis experiencias otras son situaciones que me han contado.

Es normal que cuando eres joven y comienzas a desarrollar proyectos de implementación o en su caso, dirigir departamentos de biomédica, cometamos errores que nos pueden costar la confianza del cliente en su mejor caso, hasta que salgas debiendo dinero.

Es por eso que hoy quiero compartirte algunos puntos importantes para evitar a toda costa estos errores que te pueden costar hasta tu trabajo.

Empezamos

Un departamento de ingeniería biomédica en un hospital, tiene como principal objetivo dar el seguimiento de toda la tecnología médica, dispositivos y cierta infraestructura, desde su nacimiento, hasta su muerte; también llamado: ciclo de vida del equipamiento médico.

Entonces imagínate, más o menos para que tengas una idea de la responsabilidad, la gran cantidad de equipos médicos, dispositivos e infraestructura que debes controlar diariamente. Considerando que la tecnología médica es la principal herramienta para el diagnóstico y tratamiento de la gran cantidad de pacientes, si la tecnología no estuviera lista para usarse, no habría forma de ayudar a las personas.

En algunas ocasiones yo he visto inventarios de equipos que llegan a los 300, hasta inventarios de más de 3000 equipos médicos en un hospital de tercer nivel. ¿puedes ver todo el trabajo que hay detrás para tratar de mantener el funcionamiento de un equipo médico?

Desde hacer un análisis de necesidades y compra, el adquirirlo, el instalarlo, capacitar a los usuarios, darle seguimiento su tiempo de vida, posteriormente realizarle preventivos y correctivos, y hasta el final darlo de baja, para que lleve un correcto proceso de desecho.

Eso multiplicado por todos los equipos médicos existentes. Sin duda el trabajo que realiza un departamento de ingeniería biomédica es titánico y exigente. A lo mejor el ingeniero clínico no sabe de manera profunda el principio de operación de cada uno de los equipos médicos, pero si debe conocer por lo menos las nociones principales, para tratar de resolver un problema que no requiera la visita de un proveedor externo.

El trabajo que realiza un ingeniero clínico es muy importante, pero también es muy vasto y el solo no podría nunca poder abarcar el trabajo que diariamente debe realizarse. Es por eso que debe formar a otros ingenieros para ciertas labores, delegar responsabilidades, y verificar continuamente que la calidad en el trabajo sea de lo mejor.

Pero qué pasa cuando un departamento no cumple con su trabajo y comete los siguientes errores:

1.NO DA SEGUIMIENTO A UN PROGRAMA DE CAPACITACIÓN:

No se trabaja en estructurar un programa de capacitación, se instalan los equipos o se da seguimiento a los mismos, pero no existe una relación entre los usuarios y el departamento de biomédica, para establecer un programa que permita mejorar las habilidades  de quienes operan la tecnología médica. Al existir una ausencia de un programa de enseñanza constante, los usuarios cometen muchos pequeños errores, que al final del día pueden costar el tener que dar de baja un equipo ocasionado por incorrectos manejos y tener que comprar otro.

El hecho de que un programa de capacitación brille por su ausencia, ocasiona que no existan indicadores de calidad que nos permitan identificar los problemas principales o fallas, al momento del manejo del paciente; por consiguiente, no sabremos jamás si la tecnología es bien aprovechada, si se usa a su máximo potencial o si realmente funciona para el objetivo del área o del hospital.

Es bien común llegar a hospitales, donde no hay departamento de biomédica y con ello, identificar una necesidad muy urgente de capacitación constante. El crear guías rápidas de manejo de equipamiento médico, pequeños cursos o talleres de seguridad enfocados al paciente, así como enseñar a los usuarios que muchos de los errores son ocasionados por ellos mismos.

El contar con un programa de capacitación constante, te ayuda a resolver, pienso yo, hasta el 70% de las fallas en un hospital.

2. NO DA SEGUIMIENTO REAL A LOS REPORTES DE FALLA

Es bien común llegar a hospitales donde al preguntarle a los usuarios, ¿oiga porque no sirve tal equipo? Y te contesten: Ya lo reportamos hace meses, pero pues nada. Admitámoslo, más de uno nos hemos hecho pato con un reporte, por el simple de hecho de procrastinar o porque nos da flojera darle el seguimiento.

Al no dar seguimiento con un reporte de equipamiento médico, estamos causando un problema en la cadena del suministro: Estamos dejando personas sin atención médica, estamos generando pérdidas para el hospital y lo peor, estamos enterrando a la ingeniería biomédica.

A veces las fallas de los equipos son tan complejas; que no podemos resolverlas en el momento, requieren cierto proceso burocráticos, firmas y aprobación de cotizaciones. Entiendo ese punto, pero eso lo podemos soportar, si informamos del seguimiento que estamos haciendo.

3. NO INFORMAMOS DEL SEGUIMIENTO DE LAS FALLAS CORRECTIVAS DE UN EQUIPAMIENTO MÉDICO:

Muchas veces nos hemos enfrentado a problemas que no podemos resolver, ya sea porque no contamos con las habilidades, herramientas o material para realizar un correctivo, por tanto debemos canalizar dicho trabajo a un proveedor de servicios.

Es bien común que cuando estamos canalizando ese equipo médico con un proveedor, olvidamos informar a las áreas de cómo va la reparación. Es por eso que muchas áreas médicas piensan que no hacemos nada. Si nosotros no tenemos la formalidad de informar y vender nuestro trabajo, de que ya lo estamos resolviendo, pensaran que no estamos haciendo nada o que no queremos resolver el problema.

Cuando un departamento no informa de su trabajo, se está ahorcando solito. Recuerda que en toda la vida es política, y el simple hecho de informar diariamente acerca del seguimiento de un equipamiento médico, te hace ver comprometido y responsable.

4.NO CONTAMOS CON UN CALENDARIO ANUAL DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO:

El no contar con un programa de mantenimiento nos ocasiona uno de los principales problemas por los que la ingeniería biomédica no se ha ganado el nombre que nos merecemos: desconfianza.

Cuando no tenemos una correcta gestión de la tecnología, no contamos con un inventario y una correcta evaluación y no pensamos en la prevención de las fallas, poco a poco se nos van sumando reportes correctivos. Es una relación sencilla: Menos preventivos más correctivos. Más preventivos menos correctivos.

Un programa de mantenimiento anual nos permite llevar un control de los equipos que más se usan, identificar aquellos que requieren darse de baja, identificar las necesidades del área para dar de alta, darle seguimiento a los equipos que ya no cuentan con insumos y refacciones, pero la parte más importante que yo veo es: Prevenir daños en el paciente, identificando posibles fallas antes de que pasen.

Al no contar con un programa de mantenimiento anual, ocasionará muchos problemas a futuro, entre ellos la pregunta que más nos duele: ¿Realmente necesitamos un departamento de biomédica?

Finalmente:

5. NO DOCUMENTAR LOS PROCESOS

Un departamento de ingeniería biomédica debe seguir procesos establecidos en un manual de gestión. Una ocasión, cuando yo trabajaba en un hospital, nos cayó de sorpresa una revisión y nos pidieron ver el manual de gestión; pos nada, no teníamos ni madres. Nos ensartaron.

En un manual de gestión viene establecido cada uno de los procesos e indicadores que se deben seguir para garantizar la calidad de cada una de las múltiples labores de un departamento de biomédica; procesos que se deben seguir y respetar para al final documentar y en caso necesario mejorarse.

Procesos como:

La compra de equipamiento médico

Los estudios de mercado

Análisis financiero y de recursos para el hospital

Mantenimiento preventivo

Check list

Entre muchos otros, el no contar con una guía, no se sabrá hacia donde va el departamento y se comentaran muchos errores. Todos los procesos deben estar documentados y correctamente foliados, de no ser así, se fracasara.

El no contar con procesos establecidos, cada ocasión que se realice una labor, siempre será diferente y al no estandarizar, jamás podremos medir si el departamento funciona correctamente, si se tiene que mejorar o si se tiene que cambiar.

El no contar con un manual de gestión y los procesos debidos, ocasionará que el departamento fracase y los directores se pregunten ¿para eso queríamos biomédica?

Ojala te sirva.

Beto de biomédica

 

Beto de biomédica

Tec. electromédico

Tec.mecatrónico

Ingeniero biomédico y lic. en Derecho

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