Powered By Blogger

lunes, 8 de julio de 2024

BLOG- 107 PASAR LAS TAREAS EN LA UNIVERSIDAD TE ABRE PUERTAS AÑOS DESPUÉS EN EL TRABAJO

 


PASAR LAS TAREAS EN LA UNIVERSIDAD TE ABRE PUERTAS AÑOS DESPUÉS EN EL TRABAJO

A lo mejor lo que te voy a decir puede generar cierta controversia, pero sin duda pienso que es importante si en el futuro quieres generar buenas oportunidades de trabajo: pasa la tarea, comparte el conocimiento, nunca sabes a donde puede llegar la gente y nunca sabrás si esa persona a la que ayudas, será el día de mañana quien te recomiende para un trabajo.

Durante la escuela llevamos un proceso de aprendizaje, una cierta cantidad de materias, profesores, y formas de enseñanza, temas de nuestro interés y materias que solo las queremos pasar. Es normal, que solo las materias que nos gustan nos vaya mejor en comparación con las que no nos gustan.

También tenemos muchos tipos de compañeros, hay quienes son bien matados, los hay cumplidos, hay introvertidos y hay carismáticos. De cualquier forma con todos debemos convivir o por lo menos, entender que cada quien hace la carrera a su forma. Como decían por ahí, es una carrera no carreritas.

Cada uno de nosotros venimos de condiciones diferentes, algunos tienen que trabajar, otros tienen serios problemas en casa y algunos otros ya tienen la vida resuelta. De cualquier forma, todos necesitamos de todos y por tanto, eso va determinar nuestro éxito universitario y más el profesional.

Siempre he pensado que el kínder, como la universidad sirven para hacer amigos. Es importante que cuando uno entra a la universidad, se relacione de mejor manera con todos sus compañeros, ya que un día todos egresaran y serán quienes nos puedan ayudar o hasta afectar.

Por tanto, debes estar bien contigo mismo, para estar bien con los demás. Siempre he pensado que el conocimiento debe compartirse, al final no lo vas a saber todo y siempre vas a necesitar de alguien más para lograr un objetivo. Somos seres sociales y si no te relacionas, te mueres.

COMPARTE LA TAREA ESO TE ABRIRÁ OPORTUNIDADES

Te voy a contar una historia:

En la universidad yo tenía un amigo, ese vato nunca iba a clases, cuando iba, nunca llevaba las tareas y siempre andaba preguntando  los temas que habíamos  visto. Frecuentemente me decía: Oye Beto, ¿crees poderme prestar tus libretas de algunas materias para ponerme al corriente?

Al principio yo pensaba decirle que no, porque yo y mi pensamiento tan pequeño me decía: No, no se la prestes, que el venga a clases y aprenda, yo tengo que venir todos los días y este bien fácil, nadamas pidiendo apuntes.

Pero por otro lado yo entendía su situación, él trabajaba y estudiaba, yo no conocía su situación familiar ni económica, pero estoy seguro que no era tan buena, pues siempre estaba batallando para comprar materiales y algunas cosas.

Le dije: simón, si gustas te presto algunas y el fin de semana, te llevas las de las otras materias que llevamos juntos. No tengo problema que las tengas sábado y domingo, ya el lunes me las traes ¿cómo ves?

Él tenía algunas cualidades que en lo personal a mí me parecían muy interesantes:

Tenía carisma, a todo mundo le caía bien, siempre nos hacia reír y pasar buenos ratos. Es muy sociable, tenía facilidad de palabra, un vocabulario muy amplio, se llevaba bien con los profesores, era cumplido ya que nunca faltaba a los exámenes (aunque nunca fuera a clases), tenía mucho control al estrés y cuando le iba mal, tenía muy buena manera de tomar las frustraciones y era lides, muchos amigos lo seguían.

Yo en lo personal lo admiro mucho, ya que es muy inteligente para la vida.

Así fue durante 4 años, siempre le pasé tareas, puse su nombre en las presentaciones y en los reportes aunque no estuviera, le prestaba mis libretas y en las prácticas de laboratorio, le pasaba las evidencias para que hiciera sus informes.

Para serte sincero lo hacía porque era mi amigo, lamentablemente el no continuo la carrera, porque en algún momento sintió que no era lo suyo y que no era feliz. Decidió irse a estudiar psicología.

Un día terminamos materias de la universidad y comencé a buscar trabajo, a desarrollarme laboralmente.

Había un trabajo al que deseaba postularme, para serte sincero, era un trabajo de gobierno muy peleado y necesitabas muchas cosas para poder entrar. Recuerdo que mientras esperábamos la entrevista, había varias personas que me dijeron que ellos iban por el mismo puesto y que venían recomendados por personas muy importantes.

Yo la verdad me desilusioné mucho, pues yo solo llevaba mi hambre.

Me llamaron y al entrar me dijeron que me sentara en una silla, y que esperara a quien me realizaría la entrevista. Espere 10 minutos y al abrir una puerta, ¿Quién creen que entró? Este vato, era el psicólogo de recursos humanos y era quien realizaba las pruebas de reclutamiento.

Al verme se emocionó y yo la verdad también, nos dio gusto vernos, y nos alegramos de encontrarnos. Le dije que yo iba para ese puesto de trabajo pero que no traía recomendaciones.

Recuerdo bien lo que me dijo:

Beto, muchas gracias por todo el apoyo incondicional, muchos de nuestros compañeros han venido a solicitar trabajo acá, y pues para serte sincero, ni siquiera abro sus documentos. Muchos vienen con aires de grandeza, pensando que por ser los mejores promedios, tienen los caminos resueltos, pocos en su momento me tendieron la mano.

Tu tranquilo, yo soy tu recomendación.

Para no hacerte el cuento largo, me dieron el trabajo y realicé un gran trabajo, jamás me había sentido tan feliz en un lugar. Fue gracias a mi compañero que pude abrir una puerta que fue muy definitiva en mi vida, una oportunidad que puedo asegurar me abrió los caminos necesarios para llegar hasta donde estoy. Siempre voy a esta agradecido.

Así que tómalo en cuenta, nada te cuesta compartir tus apuntes, tus tareas, tus reportes; nunca sabrás si la persona que estás ayudando el día de mañana es secretario de salud, gerente de alguna empresa, un buen socio de negocios o la oportunidad que necesitas para acomodarte en un trabajo.

Bájale a tus humos de grandeza, no somos nadie, no somos el centro, no somos tan importantes, todos necesitamos de todos y un día estaremos arriba y otro abajo, nada es constante y para siempre, todo tiene un inicio y un final.

Una vez que comprendas lo anterior tu vida será más fácil, más sencilla y más feliz.

Pasa la tarea, abre tus oportunidades de éxito.

Beto de biomédica

Ing. Biomédico y abogado

#ingenieríabiomédica

#betodebiomédica

#ingenieríaclínica

 

Ven te invito a conocer la revista digital IntelligeoMédica:

https://medica.intelligeo.com/revista-digital.html

 

BLOG BETO DE BIOMÉDICA DONDE ENCONTRARÁS MÁS CONTENIDO INTERESANTE:

https://betodebiomedica.blogspot.com/

 

CONOCE NUESTROS SERVICIOS DE SERVICIO Y CONSULTORIA EN TEMAS DE INGENIERÍA BIOMÉDICA:

https://medica.intelligeo.com/index.html

 

ESCUCHA NUESTRO PODCAST BIOMÉDICOS EN APRIETOS:

https://open.spotify.com/episode/2zmJWxwfabSZrABHTrUiFA?si=fc13308c595f4d25

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

BLOG- 124 ¿POR QUÉ EL INGENIERO BIOMÉDICO NO DEBE TRATAR, DIAGNOSTICAR Y RECETAR A PACIENTES?

¿POR QUÉ EL INGENIERO BIOMÉDICO NO DEBE TRATAR, DIAGNOSTICAR Y RECETAR A PACIENTES? Una ocasión fui a una fiesta y durante la misma me pre...