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martes, 16 de julio de 2024

BLOG- 115 - LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA INGENIERÍA CLÍNICA

 



BLOG 21-INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA INGENIERÍA CLÍNICA

Una ocasión tuve una discusión con un anestesiólogo. Estaban en mitad de cirugía y la máquina de anestesia dejó de funcionar. Sumado a esto, había mucha tensión en la sala, ya que el paciente se encontraba muy mal, había perdido sangre y su estado era crítico.

Al llegar al área me doy cuenta que la máquina de anestesia no tenía oxígeno, que por alguna razón algo pasó con el suministro y que era necesario resolverlo. El Dr. Dentro de su nerviosismo y tensión comenzó a gritarme, a exigirme y decirme que si el paciente se muere, iba ser mi culpa.

Para serte sincero sentí que me iba a morir, pues no me explicaba porque no había oxígeno en las tomas murales. De entrada el anestesiólogo me exigió que le cambiara la máquina, pero yo le explique que ese no era el problema, que teníamos un problema en la toma mural y que debía bajar al área de suministro a revisar porque.

El anestesiólogo empezó a suministrar oxigeno de manera manual, no sin antes volverme a gritar y sacar su coraje conmigo. Baje corriendo al área de suministro y me di cuenta que cerraron las vías de entrada, porque estaban haciendo remodelaciones.

Sin avisar, sin decirnos, cerraron las tomas murales y eso ocasiono ese problema con el anestesiólogo. Volví abrir las tomas y válvulas, subi corriendo y volví acomodar la presión correcta a la máquina de anestesia, en 1 minuto, volvió a funcionar.

¿por qué te platico esto?

Bueno, porque asi como a muchas experiencias te vas a enfrentar. Muchas veces descargaran en ti su coraje, su rabia, pensando que de esa manera te ayudan para resolver un problema y uno como ingeniero biomédico, debe tener la paciencia y temple, para no explotar ante momentos de estrés.

Ese día que el anestesiólogo estaba molesto, yo pude haber respondido también de manera violenta, discutir con el, y perder tiempo vital para el procedimiento del paciente. Ese día me pude haber indignado y enojarme e incluso hacer caso omiso, de todas maneras no fue mi culpa.

Pero algo importante que nos debe hacer destacar, es nuestra capacidad de resolver problemas y mantener la calma, cuando todo alrededor es caótico. Esa es una de las características principales que necesitas desarrollar como ingeniero biomédico: Saber cómo actuar para resolver un problema sin poner en riesgo de la vida de los pacientes.

Yo he sabido de muchos ingenieros que por un pequeño error han dejado caer sus carreras, porque en mitad de un momento de estrés, en lugar de saber gestionar sus emociones, actuaron de forma violenta, llegando incluso a los golpes.

Un ingeniero biomédico que se dedica a los hospitales debe comprender que en ocasiones habrá momentos caóticos que van a poner s prueba nuestro temple, paciencia y audacia al momento de tomar un problema y darle solución.

LA IMPORTANCIA DE TOMAR DESICIONES EN 5 MINUTOS

Otra cualidad importante que necesitamos desarrollar como ingeniero biomédico, es la toma de desiciones. Necesitas aprender a pensar rápido y tomar desiciones siempre en beneficio de los pacientes y con eso ganar tiempo.

Un buen amigo me dijo: si ante un problema, puedes resolver el problema en 5 minutos, hazlo, si no cambia de equipo médico y no te la compliques.

Concuerdo con él, debemos resolver los problemas en un tiempo record y si no es posible, tráete otro equipo. Es por eso que pienso que como ingenieros debemos tener la habilidad de predecir fallas, tener siempre un plan B para cuando las cosas no salen bien.

Vamos a regresar con el ejemplo de la máquina de anestesia anterior. Yo ya tenía preparada una máquina de anestesia que usamos de respaldo, pero el problema no era la máquina si no el suministro. En menos de 5 minutos descarte fugas, problemas en algún sensor o incluso una manguera mal conectada, nada de eso era el problema.

Rápidamente corrí al área de suministro, me puse a identificar en los manómetros si había presión de entrada, al darme cuenta y consultar por qué lo habían cerrado y verificar que no ocasionara un segundo problema, abrí el paso del oxígeno.

Si me sentí molesto porque el Dr. me grito y la verdad en su momento casi le devolvía su elegante atención, pero en ese momento decidí enfocarme en el problema y no necesariamente en mi persona. A nadie nos gusta que nos traten mal, y muchas ocasiones tenemos que ser bien prudentes, eso sin duda nos ayudará a llevar una mejor relación profesional.

Siempre he pensado que uno como ingeniero biomédico debe tener un plan B, un plan C y hasta un plan D, para resolver diferentes tipos de problemas en el hospital, por ejemplo:

1. ¿qué voy hacer si hoy falla la esterilizadora y debo sacar adelante el material?

2. ¿Qué voy hacer si la máquina de anestesia falla en mitad de una cirugía?

3. que voy hacer si la torre de laparoscopia no funciona o por alguna razón deja de haber suministro de oxígeno.

Siempre he pensado que en la medida de lo posible, debemos estar listos para prevenir sucesos que pueden poner al paciente en riesgo. Es importante que tengamos un mapa mental de opciones y que también nuestro departamento de biomédica esté listo, para enfrentar cualquier problema frente y no dejarnos morir.

Ya hablaremos de las traiciones en un departamento de biomédica.

Quédate con esto: Es importante aprender a mantener la calma, a tener siempre un plan c para resolver problemas específicos y si ves que todo alrededor es caótico, no tomarte nada personal y resolver el problema cuanto antes.

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