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domingo, 10 de febrero de 2019

BLOG 25 - EL MÉDICO COMBATE ENFERMEDADES EL BIOMÉDICO DISMINUYE EL ERROR HUMANO





Recuerdo mucho que en clase de física experimental de primer semestre, realizamos una práctica que consistía en lo siguiente: Tienes una mesa y vas a medir 50 veces su largo con una regla. Estos datos los vas a comparar con otro compañero y pondrás tus observaciones.

Cuando realizábamos la comparación encontramos que todas las mediciones variaban entre sí. El profesor nos dijo que eso era una forma de error: El error humano y que siempre iba estar ahí, todo el tiempo acompañándonos. Y que nosotros como futuros ingenieros debíamos buscar la manera de siempre trabajar con esa incertidumbre de la manera más mínima posible.

Que toda medición tenía incertidumbres y eran ocasionadas por muchísimos factores:

·         La vista del estudiante
·         Las manos del estudiante
·         Si el estudiante había comido antes de venir a clase
·         Es más, si el estudiante estaba triste o feliz

Todas ellas son factores que determinan el error humano.

Un día al llegar a biomédica, mi superior me dijo: Beto debes estar al pendiente, van a traer un equipo nuevo que necesito recibas y verifiques que se instale en la sala 7. ¡Los reyes magos de nuevo!
La sala 7 era conocida por 2 cosas: porque dicen que ahí se aparece una enfermera fantasma y porque se realizan procedimientos de oftalmología. Mi superior comentó que era necesario que me quedara a capacitación de la noche y que finalizando pidiera un taxi para irme a mi casa.

En punto de las 8:00 pm llego la empresa con la que adquirimos el equipo, era un facoemulsificador. Debo admitir que me impresiono muchísimo.

Algo que me gusta mucho es conocer equipo médico de alta gama, pues eso implica un constante reto que nos obliga a estudiar, infórmanos y despejar muchas dudas. ¿Cómo es posible que un sistema biomédico haga tantas cosas? ¿Cuantas personas trabajaron en conjunto para este resultado? ¿Cuánto tiempo de investigación y práctica? ¿Cuantas carreras trabajaron en conjunto?

La capacitación estuvo medianamente bien, porque creo que los ingenieros pudieron haber profundizado en cuestiones más interesantes y no solo explicar lo más básico: Aquí se prende, así se pone la manguera, aquí se pone el cartucho, estas mangueras son de irrigación y aspiración, aquí tenemos la pieza de mano y finalmente este botón lo apaga.

Este gol se los voy a regalar: Muchas empresas no invierten en la educación y formación de su personal, una cosa es trabajar durante 10 años en una empresa y la otra tener realmente 10 años de experiencia. Son cosas que no son lo mismo.

Esto genera deficiencias porque la tecnología no es aprovechada al máximo y muchas veces se subutiliza el equipo médico limitando la gama de opciones para el uso médico, sin mencionar que el paciente al final es quien paga la factura.

Entonces ¿qué hacemos? Invertir en educación, formar técnicos, ingenieros de servicio y hasta vendedores que dominen las diversas líneas de equipamiento médico con toda su gama de servicios y opciones.

Hay vendedores que no saben vender, pero es peor un vendedor que no sabe lo que vende.
Bueno, sigamos.

Ese día de la capacitación quede maravillado. Teníamos en nuestras manos un equipo que brindaba soporte para procedimientos complejos como los de oftalmología. En mi vida jamás había escuchado de los procedimientos de facoemulsificaión y vitrectomía, eso era algo nuevo para mí.
Me sorprendieron todos los parámetros importantes que este equipo controlaba y más la manera en que lo hacía. Quería saber más.

A partir de ese día me lleve el manual a mi casa y cada noche lo traducía. Realmente en ese momento no sabía lo que iba a venir.

Después de 3 meses conocía muy bien el equipo. Diariamente media hora antes de irme a casa subía  a la sala 7 y aunque tuviera miedo de encontrarme a la enfermera fantasma (que nunca vi) encendía el equipo y jugaba con él.

Si lose, ¿quién en su sano juicio hace eso? La mayoría de nosotros solo queremos irnos a casa. Era en ese momento mi equipo favorito, luego llego el cartógrafo y me olvide de él(esa es otra historia)
Lo prendía, hacia altas de paciente, realizaba la calibración de gas, conectaba un casete de prueba, hacia pruebas de irrigación y aspiración, controlaba los flujos de acuerdo a diferente frecuencia, conectaba la pieza de mano y la hacía operar a diferentes secuencias y giros.

Mientras todo eso pasaba leía muchos documentos acerca de diversas patologías oftalmológicas, procedimientos de vitrectomía, facoemulsificaciones y cataratas. Enserio me traume durante meses.
Comencé a dominarlo tanto que empezaba a realizar mis primeras  capacitaciones.  Iban médicos, enfermeras y pasantes, incluso de otros hospitales a conocer el equipo y familiarizarse con él. Ahí nació mi gusto por la enseñanza. Eran tiempos buenos que a veces extraño.

Un día que era de noche justamente en  mi hora de salida. Tomé mi mochila y preparé mi casco, mis llaves y mi gafete. Iba en camino al checador cuando me detiene una enfermera. Beto por favor pasa urgentemente a sala 7, hay procedimiento de oftalmología y el “faco” se trabó. El Dr. Está muy nervioso, pues el equipo no está aspirando. El Dr. está manteniendo el ojo del paciente con solo irrigación para no dañarlo.

¿Qué piensas en ese momento? Que le llamen al especialista, yo solo soy un biomédico que quiere ir a casa. Naaaa es broma, me subí corriendo a vestidores y mientras me preparaba pensaba: ¿qué carajos vas hacer betito?

Dicen que una gran decisión siempre se acompaña de un: chingue su madre.

Llegue a sala 7, abrí la puerta y me presente: Hola soy beto de biomédica, me comentan que tiene un problema con el equipo ¿tengo autorización de pasar? El Dr. No me miró, solo asintió con la cabeza. Él estaba muy nervioso, pues el paciente ya estaba abierto y no había marcha atrás.
Aquí es donde te digo algo importante: Debes estar listo para estos momentos. Muchas de las veces nos piden que tomemos riesgos, sí, eso es importante. Pero hay que tomar riesgos con mucha inteligencia, con preparación y con un sentido.

Decía Steve Jobs: No puedes unir los puntos del presente al futuro, pero si puedes unir los puntos del presente al pasado.

Observe que el equipo presentaba una alarma que decía oclusión de cartucho. ¿Qué significaba? Que  el equipo no llevo a cabo las debidas calibraciones antes de su puesta en marcha. Que había residuos de agua en líneas que debieron estar purgadas con aire y que por tanto algunas líneas no permitían la irrigación de solución salina y tampoco la salida por las líneas de aspiración. También había otro problema, que las mangueras estaban mal conectadas con respecto a la pieza de mano y para acabarla de amolar se estaban utilizando puntas que no eran para precisamente una vitrectomía.

Era momento de actuar, no de capacitar al médico y enfermera. En ese momento nos vale un comino el  por qué y necesitamos encontrar  un cómo.

Le dije al doctor: Necesito que mantengamos al paciente con irrigación 5 minutos más al flujo que usted indique, tendremos que cambiar puntas de mano, cartucho, líneas de irrigación y aspiración, solución salina y con ello calibrar de cero las condiciones de presión y secuencias de giro de la pieza de mano.
¿Cree que podamos hacerlo?

El comento que me daba 3 minutos y pusimos manos a la obra.

Lo demás ya es historia. Resolvimos el problema y el paciente salió bien. Me quede durante toda la cirugía acompañando al médico.

Al finalizar la cirugía, me  pregunto: ¿Tu eres de mantenimiento?, le dije: Si algo así. Yo pertenezco al departamento de biomédico, me llamo Beto, me dicen Beto de biomédica. Y usted no debe utilizar un equipo de esta gama si no sabe operarlo.

Entonces él dijo: muchas gracias, enserio valoro que te hayas quedado, estuvimos casi al punto de perder el ojo, ya íbamos muy adelante y no podíamos dar marcha atrás. Es algo que prometo no volverá a suceder, me confié.

El capitán del Titanic se confió y mato a muchísimas personas, no hay de que, la siguiente semana lo capacito- contesté.

Él me dijo: El médico estudia para  combatir enfermedades, creo que  biomédico busca disminuir el error humano del médico para que así sea.

Desde ese día este Dr. X me saluda en los pasillos, se detiene a conversar conmigo y algunas veces me invita el desayuno, sin mencionar que me brinda consulta gratis.

¿Qué gane? No solo consultas y desayunos gratis. Ganas respeto y eso es lo más importante.
Si nunca hubiera estado esas noches aprendiendo, traduciendo y practicando con el equipo, tal vez cuando se presentara ese problema no hubiera sabido que hacer. Tal vez hubiéramos perdido el ojo y tal vez no tendría un respeto por parte de ciertos médicos. ¿Cuál fue el secreto? Estudiar, practicar y seguir estudiando para finalmente continuar practicando.

Entonces una pregunta importante es: ¿cómo ganamos el respeto como biomédico?
Lo primero que debemos entender es que nosotros estudiamos mucha ingeniería durante 5 años, porque debemos desarrollar un pensamiento crítico y lógico. Un pensamiento que estructure soluciones creativas y al mismo tiempo aplicables a nuestro entorno.

Si ya contamos con estas herramientas intelectuales, debemos trabajar más para desarrollarlas. No basta con saber un poco de todo. Debemos profundizar en muchas cuestiones y temas. Como lo dije en una publicación anterior: Trabajar en un hospital y no prepararse es una negligencia médica.

Ahora ¿Cuáles son la razones porque las que un biomédico reduce el error humano del médico? Antes cabe aclarar que no decimos que somos mejores, simplemente todos trabajamos en conjunto (por ahí andan diciendo que somos presumidos). Lo que decimos es que un objetivo de la ingeniería es partir de las ciencias exactas para ayudar a mejorar la calidad de la vida del ser humano, siendo un aliado importante para médicos y enfermeras.
Ahora si los porqués:

1.     Tienes una cirugía de corazón abierto y la  bomba extracorpórea, el intercambiador de calor y los infusores funcionan correctamente, no es suerte, es porque tienes un  biomédico.
2.    Tienes procedimiento de neurocirugía, el pentero, los manerales y las lentes funcionan bien. Es Dios mandándote a un biomédico
3.    Tienes un procedimiento laparoscópico: la torre, la fuente de luz, el procesador de video y la fibra óptica funcionan. Ahí hay  un biomédico.
4.    Tienes un paciente conectado en terapia intensiva con 5 bombas de infusión. Las calibraciones de las dosis son correctas en los bolos necesarios. El biomédico ya hizo check list.
5.    Tienes un paciente conectado a un ventilador ¿Quién realizo las revisiones de los modos ventilatorios, revisión de sensores de flujo, FIO2 o PEEP? El biomédico
6.    Tienes a un neonato en una incubadora ¿Quién realiza la revisión de las condiciones de ruido, humedad, temperatura, aireación y alarmas? Un biomédico

Y así sucesivamente podemos ejemplificar la gran variedad de equipamiento médico, si todo lo anterior no funciona, pelas.

Es complicado controlar las condiciones fisiológicas de los pacientes. Los pediatras no me dejaran mentir con los peques. El biomédico trabaja con herramientas fundamentadas en la ingeniería para brindar soluciones más precisas y con ello reducir el error humano que siempre va existir.

Cuando un médico utiliza equipamiento médico confiable, mejora significativamente sus diagnósticos, tratamientos y soportes. El error se reduce y con ello brindamos más opciones a los pacientes. (Si el médico está feliz o triste no nos importa, mientras el equipamiento médico sea funcional ya le estamos haciendo un parote).

Como siempre he dicho: Si contamos con la tecnología y recursos para salvar una vida ¿Por qué no lo hacemos?

Actualmente hay muchos casos de negligencia tecnológica que no salen a la luz, mucha información se oculta para proteger a muchos corruptos que atentan con la vida. Por tanto nosotros debemos ser la conciencia que busque mejorar la equidad en los servicios de salud.
Finalmente: Doctor, enfermera, si tiene dudas, si necesita algo, si observa que un equipo funciona de manera muy rara, acérquese al biomédico que más confianza le tenga. Estamos para servirles.

Beto de biomédica

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