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lunes, 15 de julio de 2024

BLOG- 112 LOS PROFESORES POWER POINT

 


LOS PROFESORES POWER POINT 

Todos tuvimos un profesor power point en la carrera. Ese profesor que pensaba que era buena idea repartir presentaciones, para que por grupos expusieran un tema y entre nosotros mismos aprendiéramos. Eran esos profesores que lo único que hacían al dar clase, era observar la tristeza de presentaciones que llevábamos, ver el desfile de nuestra ignorancia y al final demostrarnos que él era la persona más inteligente de la universidad y si quedaba tiempo tirarle tierra a los demás profesores que también impartían su clase.

El problema con ese tipo de profesores, es que ni enseñaban chido y siempre te la dejaban caer en los exámenes. Dijeras tu: el vato es barco, va, se la paso. Pero ni eso. Todo el tiempo buscaba como reafirmarse como persona, tirándonos tierra a nuestras presentaciones para después iluminarnos con su vasto conocimiento.

Así tuve varios y así tuviste también. Pienso que ahí radica el problema de las universidades: contratan a individuos que no son profesores, que no tienen idea de cómo transmitir su conocimiento y aparte de todo, no están dispuestos aprender de sus alumnos.

Muchos de esos profesores presumen sus doctorados, sus viajes y participaciones en muchas publicaciones, pero no tienen el minimo interés en acercarse al estudiante, de bajarse de nivel y mostrarle un camino de conocimiento a partir de su experiencia.

Esos profesores se limitan a darte un tema, que lo expongas y al final que recibas una critica según ellos constructiva. El argumento que ellos utilizan es: Los estudiantes aprender investigando el tema y exponiéndolo frente a los alumnos, eso también les ayuda a desarrollar habilidades de comunicación y dominio del público.

Falso, totalmente falso. Todos salimos de la universidad y la mayoría tenemos pánico escénico.

En fin, pienso que muchos de esos profesores de power point, no son profesores, son solo personas que no encontraron algo mejor que hacer y ahora se dedican a causar desilusiones a cuanta estudiante pasa por sus aulas.

Ese es un problema muy grave en las universidades, se piensa que con exponer un tema, basta para desarrollar una habilidad. ¿Cuál habilidad? La habilidad de hacer tu presentación una noche anterior a las 11:00 pm? Claro que esa habilidad si la desarrollamos, pero a costa de un verdadero aprendizaje

A lo mejor el problema no lo vemos en ese momento, pues pasar es pasar, el problema llega cuando nos damos cuenta de que sabemos mucho menos que realmente deberíamos saber, y nos topamos con pared cuando egresamos.

Y es que mucha gente dice que la universidad no sirve para nada, que de todos modos vuelves aprender cuando sales y yo la verdad estoy en desacuerdo.

El conocimiento que nos proporciona la universidad y la calidad con la que lo aprendamos, serán fundamentales al momento de egresar y tomemos desiciones. Entre menos información tengamos y menos herramientas también, será para nosotros un poco más complicado enfrentarnos a cierto tipo de problemas.

La universidad nos proporciona las bases, la comprensión de los principios, nos muestra el mundo de una manera más real, porque durante casi 5 años, estamos disciplinando nuestra mente para pensar y ver como ingenieros.

Es normal que haya materias que no nos gustan y que solo las pasemos porque lo necesitamos, pero también es cierto que hay materias que nos apasionan, pero por la forma de enseñar de ciertos profesores, terminamos odiándolas y preguntándonos si realmente esto es para nosotros.

Materias que se suponen serian divertidas, se transforman en materias aburridas, tediosas, cansadas y lo único que deseamos es no volver ahí jamás. Una ocasión eso me pasó con una materia que se llamaba metrología. La verdad me interesaba aprenderla, ya que te enseñaban a utilizar, mediante sistemas experimentales, el cómo realizar mediciones precisas, utilizando muchos instrumentos interesantes.

El problema fue que en esa materia me la pasé viendo puras presentaciones bien torpes de cada uno de nosotros, el profesor nunca tuvo la motivación de ir a laboratorio y sacar un multímetro para medir cosas, chale.

Al final esa materia la terminé aborreciendo y por lo mismo comencé a creer que la biomédica no era para mí. Así que decidí solo pasar por pasar, sin el minimo esfuerzo. En el siguiente semestre lleve una materia que se llamaba arquitectura de microcontroladores; en esa materia el profesor era bien dinámico, llegábamos al salón y nos decía: aquí no vamos aprender nada, vámonos a laboratorio.

En el laboratorio nos pedíamos material, sacaba diagramas perrones y nos enseñaba armarlos, posteriormente a diseñarlos por nuestra propia cuenta. Me volví a enamorar de la biomédica, porque en esa materia aprendimos sobre ECG, EEG y otras cosas chidas. Yo siempre voy agradecer a esos profesores que tenían entusiasmo de enseñar y a los que no, a esos no.

Conclusión: En la carrera siempre vas a encontrar profesores power point, que su interés es nadamas cobrar su quincena y demostrarte que son bien chingones, sin enseñarte nada a cambio. Incluso pueden generarte una depresión para que abandones la carrera. No nadamas existen ese tipo de profesores, también hay jefes, gerentes, coordinadores etc. Parte de la inteligencia emocional es aprender a tratar con ellos.

Busca profesores que te hagan crecer, buscar y amar la ciencia, amar la biomédica.

 

 

Beto de biomédica

Ingeniero biomédico y abogado

 

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