Powered By Blogger

martes, 18 de abril de 2023

BLOG- 89 El mundo necesita más biomédicos

 






Muchos son los casos donde mueren pacientes por negligencia tecnológica, pero son aún más aquellos que no se dicen. Muchos son los casos de bebés recién nacidos, que han muerto quemados por una incubadora, por un ventilador mal ajustado, o por un cuna de calor radiante que no regula su calor.

Demasiados son los casos de esterilizadoras que han llegado a causar la muerte de una persona, o la máquina de anestesia que ocasionó un daño irreparable a un paciente. Muchos son los hospitales que aún no tienen la cultura biomédica implementada, y, por tanto, son necesarios muchos ingenieros biomédicos para mejorar el sistema de salud.

Ingeniería de servicio, ingeniería clínica, ingeniería hospitalaria, ingeniería de servicio, investigación y docencia, son espacios necesarios a cubrir para llevar un mejor sistema integral de salud, que busque salvaguardar siempre la dignidad del paciente.

Lamentablemente muchas personas en puestos de poder no comprenden eso. Una prueba de ello fue la pandemia y la falta de apoyo gubernamental para la implementación y desarrollo de tecnología médica en México. Que a estas alturas sigue igual o peor que años anteriores.

El ingeniero biomédico es una figura importante, una figura que debe contar con todas las herramientas para desarrollar su trabajo, frente a las necesidades de las áreas hospitalarias. Muchas veces nos desanimamos por la falta de recursos y con los procesos burocráticos para poder desarrollar una actividad concreta.

Es por eso importante que ahora los futuros ingenieros biomédicos y quienes ya se encuentran en la industria, comprendan la magnitud de la profesión, la trascendencia de la tecnología médica y el impacto que tiene hacia muchas personas.

Si entendemos eso, todos nuestros esfuerzos tendrán sentido.

No olvidemos que un ingeniero biomédico resuelve problemas para mejorar la calidad de atención de los pacientes, establece criterios de calidad y con ello busca devolver la dignidad. La ingeniería biomédica es una carrera que suma, que construye y de eso, debemos estar orgullosos.

Beto de biomédica


lunes, 17 de abril de 2023

BLOG- 88 ANTES DE SER UN BUEN INGENIERO, DEBES SER UN EXCELENTE TÉCNICO

 


Hola, espero tengas un excelente inicio de semana, quiero compartir una historia, que en lo personal me sirvió muchísimo para mi crecimiento personal y fue precisamente el día que pensaba que lo sabía todo y un amigo, muy buen amigo; me hizo comprender que apenas empezaba mi camino.

Estaba en el departamento de biomédica, cuando recibí un reporte del área de CEYE. Comentaron que la esterilizadora alcanzaba la presión, pero cuando iniciaban el ciclo, se perdía y no podían iniciar la fase de esterilización, que tenía muchas cirugías programadas y que era urgente presentarme a resolverlo.

Recuerda siempre, en un hospital todo es urgente.

Me dirigí al área de CEYE, me percaté de la información que me proporcionó la enfermera y corrí al área de máquinas, pues necesitaba evaluar el problema. Al llegar lo primero que revisé fue la pastilla eléctrica, ya que mi teoría era, que tal vez hubo una sobrecarga y justo cuando estaban trabajando; el equipo se quedó sin alimentación eléctrica.

Efectivamente, el equipo había botado la pastilla. Procedo a encenderla y parecía que todo funcionaba bien. Me sentí aliviado de resolver el problema cuando…

La pastilla se volvió apagar. Sentí miedo; ya que no había resuelto el problema, decidí ahora revisar en algún otro lado, pero para serte sincero, no sabía de dónde empezar. Le llamé a la empresa de servicio, ya que el equipo lo teníamos bajo contrato.

Me contestó el ingeniero de servicio y me comentó que, si podríamos hacer una revisión rápida de las conexiones eléctricas de las resistencias, de las pastillas y del cableado como primer punto. Me dijo que revisara el voltaje del centro de carga.

No sabía cómo hacerlo, aparte me daba mucho miedo, no quería morir. El ingeniero me dio las instrucciones necesarias, y con ello, revisamos el voltaje de centros de carga, el amperaje de las resistencias, los fusibles, y el cableado. Encontramos que el problema era una terminar, que estaba haciendo “corto” y me dijo: ¿cree que podamos sustituirla?

Me quedé pensando y le dije que sí.

Bueno, por favor consiga un terminal calibre 10, un cable de alta temperatura calibre 10, ponche el cable correctamente y cuide de no dejar a la vista el cobre, ya que podemos ocasionar un accidente.

Para no hacerte el cuento largo, era la primera vez que yo hacía un servicio técnico. A lo mejor ahora es algo sencillo, pero cuando no sabes que hacer, todo parece más complejo. Sin duda ese día aprendí cosas importantes: El calibre del cable y la terminal, como usar el multímetro sin morir, como revisar fusibles, y como utilizar herramienta.

Tiempo después tuve el gusto de conocer a ese ingeniero de servicio, quien me brindó más consejos técnicos y de análisis para la esterilizadora de vapor, me comentó buenas recomendaciones acerca del uso correcto de la herramienta y consejos de vida para formarme como ingeniero.

Recuerda siempre “Antes de ser ingeniero, debes un excelente técnico”

 

 

BLOG- 124 ¿POR QUÉ EL INGENIERO BIOMÉDICO NO DEBE TRATAR, DIAGNOSTICAR Y RECETAR A PACIENTES?

¿POR QUÉ EL INGENIERO BIOMÉDICO NO DEBE TRATAR, DIAGNOSTICAR Y RECETAR A PACIENTES? Una ocasión fui a una fiesta y durante la misma me pre...