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jueves, 8 de octubre de 2020

BLOG- 59 Un paciente en un hospital es más vulnerable que un reo en una cárcel

 

Hace algunos años, un amigo me platicó que su familia estuvo envuelta en un problema de medicina legal, porque un familiar suyo falleció por negligencia médica, al no saber tratar un caso de código azul. Lamentablemente este caso no salió a la luz, pues hubo muchas inconsistencias en el proceso de demanda y muchos de los implicados nunca se presentaron a comparecer.

Lamentablemente, las demandas necesitan pruebas comprobadas de hechos sucedidos y cuentan con cierta vigencia para demostrar el daño imputado. Cuando se realizan las actas de hechos, no se debe omitir información necesaria y fundamental como ubicaciones, implicada, horarios, perfiles profesionales, certificados, permisos sanitarios entre muchos otros.

A veces nosotros como biomédicos creemos que no tenemos responsabilidad en un acto de negligencia médica, pero déjame decirte una cosa: Nosotros también somos responsables.

La falta de tecno vigilancia a nivel nacional no es ejercida por biomédicos, porque no tenemos muy claro cuál es la implicación legal de una muerte. Piénsalo un momento, ¿cuantos registros y causas de defunción están alteradas con el objetivo de proteger los intereses del personal hospitalario y las instituciones?

Por eso sostengo que un paciente en un hospital es más vulnerable que un reo en una cárcel, por el simple hecho de que un paciente nos concede voluntariamente su vida, durante un tratamiento farmacológico, quirúrgico o enfermedad.

¿Comprendemos la magnitud de nuestros actos? Un dìa vamos a pagar cada uno de nuestros errores.

Bueno, déjame platicarte:

Una ocasión me encontraba “picando piedra” en un hospital. Fui a presentar mis propuestas para implementar un proyecto de gestión. Le mostraba al director médico los buenos beneficios de contar con un correcto control de tecnología médica.

Me dieron la oportunidad de iniciar la primera parte del proyecto y ya con el tiempo, veríamos la posibilidad de implementar la segunda parte y con eso y mucha suerte, un departamento en forma.

Para eso comencé a realizar la primera parte: El levantamiento, el inventario de equipamiento médico; ¿qué tenemos? ¿Cómo lo tenemos?¿en qué condiciones? ¿Funciona o no? ¿Se utiliza correctamente? Etc

Una mañana me encontraba llegando al hospital, cuando escuche que se activó un código azul en el área de choque. Todos corrieron atender al paciente y pues yo también, nunca antes había presenciado un código azul tan real.

 

Me dirigí a choque. Imaginaba a un grupo organizado con en las series de televisión, me imaginaba a un doctor tomando las palas gritando: ¡aléjense voy a disparar¡, me imaginaba que después de la desfibrilación, realizaría RCP o indicaría algún medicamento, para al final decir la frase de victoria: Lo salvamos

Cuando llegué al área de choque encontré al personal realizando un acta de defunción, anotando la hora de muerte. Pensé: de seguro lo intentaron, y no se pudo. Pero ¿Cómo lo hicieron tan rápido? En la tele cuando sucede un código azul, hay muchos gritos, emoción y movimiento.

Que el carro rojo, que el soporte de RCP, que las palas y el desfibrilador en modo manual, que despejen el área, que vamos a intentarlo de nuevo. Nada.

Pregunté a un enfermero que como les había ido y me dijo lo siguiente:

Na, no alcanzamos hacer nada, cuando el médico llego a desfibrilar al paciente, el desfibrilador ni prendió. El paciente se murió al instante.

¿Y luego?-pregunté

Pues nada, ya ni modo- me dijo.

¿ya ni modo? ¿Cómo que no prendió?

Pues no, no prendió, el doctor acercó el carrito rojo, lo intento prender y no encendió, luego lo conecte a la luz y tampoco prendió- comentó

Entonces ese desfibrilador no funciona, ni siquiera conectado al suministro eléctrico. ¿Ya lo habían reportado? – pregunté

Si, hace meses que reportamos que no funciona, pero nadie nos dijo nada y pues por eso aquí lo dejamos en choque-Dijo

¿Ya han tenido más eventos como este?-Pregunté

Si, algunos, pero la verdad nosè si los pacientes han salido bien.

Mierda-pensé- es urgente que notifiquemos a los administradores, necesitamos hacer un oficio, buscar otro desfibrilador en algún lado del hospital y traerlo. Y si no tenemos, comprar mínimo algún desfibrilador DEA chinito, pero debemos hacer algo.

Realicé el siguiente oficio, para solicitar la compra de un desfibrilador.

 

 

 

A quien corresponda:

Un paciente se murió ayer, porque el desfibrilador no funcionó, no prende, no jala, no sirve. Se necesita una sustitución urgente, y más porque está ubicado en el área de choque. Si no compramos uno, un día de estos llega un paciente con las mismas condiciones  y se muere. Sale más caro una demanda, que comprar un desfibrilador nuevo.

PELEA CON EL DIRECTOR HOSPITALARIO

Hola doctor, buenas tardes ¿puedo pasar?

Si dígame ¿qué paso?-preguntó

Un paciente se murió ayer porque el desfibrilador no funciono ¿le informaron?- le dije.

No, realmente no sabia

Entiendo, pues pasó y no quiero culpar a nadie, vamos a resolver este problema. Y se resuelve comprando un desfibrilador- dije molesto.

¿Son muy caros?-pregunta

Es más cara una demanda, una muerte, un velorio. Realmente si ustedes se dan cuenta, aquí se reciben muchos pacientes, el desfibrilador se paga en un mes.

Bueno, habla con la administradora- sugirió.

LA ADMINISTRADORA

Hola lic. ¿Puedo pasar?

Si, adelante- contestó

Mire pasó lo siguiente: un paciente se murió porque el desfibrilador del área de choque no funciona, no prende, no jala, no sirve. No quiero culpar a nadie, pero si mañana llega un paciente con las mismas condiciones, ocasionaremos una muerte segura.

¿Y es muy caro? Ahorita no tenemos dinero para compras-aseguró.

Vi que el dueño se compró una Land Rover nueva, podría venderla para invertir en equipo médico del hospital-

No es correcto que te expreses así- Me dijo en tono de regaño

Honestamente no me importa, de todos modos ni contratado estoy- le dije

Voy a tocar el tema con el dueño  y veré que puedo hacer, puedes retirarte.

 

El DUEÑO ME MANDA LLAMAR

Hola beto, pásale, habló conmigo la administradora y me dijo que se necesita comprar un desfibrilador urgente, ¿podrías explicarme porque?

Hola, muchas gracias, si, un paciente se murió, porque el desfibrilador del área de choque no funcionó, no prende, no enciende no jala. Necesitamos comprar uno nuevo urgentemente, porque si el día de mañana llega un paciente, podría sufrir la misma suerte. Una demanda es más cara que un desfibrilador.

¿Y cuánto cuesta?

Uno bueno arriba de 40 mil pesos, uno que nos ayude temporalmente, de 15 a 20 mil pesos.

Son caros…

Es más caro el enganche de una Land Rover, yo no soy nadie para decírselo, respeto su posición, pero una vida se perdió por un problema que se pudo haber prevenido. Este es su negocio y será patrimonio para la historia de su familia. Las cosas buenas que hagamos hoy, se pagarán mañana. Créame que de esta vida no nos vamos ilesos, el karma se encargará de desbaratarnos.

Entiendo, no sabía que eso había pasado, no me habían informado.

Lose, hay muchas cosas que pasan y nadie dice nada. El silencio a veces es malo, pues roba vidas. La gente viene aquí buscando un consuelo, una mejora, nos dan su vida y nosotros tenemos el poder de quitárselas. Debemos respetar la vida de las personas, eso nos hace mejores. No debemos permitir que este tipo de errores sucedan. A mí me gustaría que a mi persona o familia la atendieran con lo mejor que puede existir, lamentablemente no todos tenemos acceso a eso.

Entiendo, solicita la compra del mismo y gestiona su adquisición e instalación.

Muchas gracias, usted ya está salvando vidas sin saberlo

El principal problema al que nos enfrentamos como biomédicos es a la falta de concientización por parte de directores o administrativos. Es difícil que un directivo comprenda la magnitud y alcance que tiene un equipo médico en una vida. El único camino es educar, seguir educando, para terminar educando. Solo esa es una manera de obligar a que la gente invierta cada vez más en tecnología.

Recordemos siempre: Un paciente en un hospital es más vulnerable que un reo en una cárcel, cuidémoslo.

Beto de biomédica

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