Una ocasión recibí una llamada, era la doctora x del
hospital z, jefa de terapia intensiva. Comentó que tenía un problema y que era
urgente que me presentase, pues ningún desfibrilador del hospital funcionó
durante un código azul.
Llegue a terapia intensiva con mi simulador en mano, estaba
preocupado, pues hacia un mes exactamente que se les había realizado servicio
de mantenimiento preventivo. Era sin duda, que si existiese una falla técnica,
yo tendría la responsabilidad.
Al llegar al área me percaté que en la central de enfermería
tenían 4 desfibriladores, que según ninguno funcionaba. Me recibió la jefa de
enfermeras muy enojada, comenzó a regañarme, diciendo que ella me realizaría un
acta administrativa por tal negligencia.
En ese momento tome mi simulador y sin discutir con ella, comencé
a revisar cada uno de los parámetros de los desfibriladores, por cierto,
lifepack20.
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Inspección física
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Verificación de batería
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Prueba de funcionamiento de palas
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Prueba de descarga a 50J, 100J, 360J con su
respectiva impresión
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Modo DEA
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Modo manual
·
Verificación de palas pediátricas de adulto
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ECG Y SPO2
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Sincronización y marcapasos
Revise cada uno de los equipos, no encontrando falla alguna.
Intente explicar a la enfermera que los equipos estaban correctamente
funcionando, aún con ello, procedió a realizarme mi acta administrativa.
Al día siguiente me dieron de baja y se abrió una demanda.
En ese momento yo apele por defender mi argumento y pedí que
el área jurídica hiciera una investigación a fondo de los hechos, estaba seguro
que los equipos funcionaban correctamente.
Se abrió una carpeta de investigación, me pidieron toda la
documentación referente a cada uno de los 15 desfibriladores del hospital:
Carpeta de mantenimientos preventivos del año, órdenes de servicio correctivo,
carpeta de tecno vigilancia, formatos de capacitaciones a usuario y a personal
de biomédica, certificado de calibración vigente de mi simulador y mi certificado
personal de servicio vigente.
A cada una de las partes se le pidió su respectiva
documentación, a médicos, enfermeras, incluso el historial del paciente.
¿Qué paso?
Al finalizar la investigación, mi acta administrativa fue
cancelada. Se encontraron errores de operación del personal.
Los modelos más recientes de desfibriladores, tienen 2
modalidades de operación: manual y automático. Dependiendo del trazo, el doctor
es el único que determina que protocolo a seguir, si RCP o una
desfibrilación por TV/FV, entonces en
ese momento el selecciona la energía a proporcionar, posiciona las palas y
realiza la descarga.
En el caso del modo automático es distinto. Como repito, los
modelos actuales traen configurados analizadores de patologías cardiacas, los
cuales detectan y comparan con modelos, que tipo de trazo es y cuanta energía
se debe proporcionar. Pero algo importante, para realizar dicho protocolo, solo
se puede realizar con unos parches QUICK COMBO, no con las palas.
Estos parches se conectan en el ápice y tórax, se analiza al
trazo cardíaco y posteriormente el equipo recomienda una descarga eléctrica y
el usuario presiona el botón de descarga.
El error del personal hospitalario era que no sabían que el desfibrilador
en modo automático, necesita forzosamente unos parches. Ellos intentaban usar
las palas y al mismo tiempo el modo automático. Perdieron tiempo vital, por no
saber un detalle tan básico.
Quedó demostrado que la falla fue a partir del error humano,
ahora entiendo que si no hubiera documentado correctamente mis equipos, tal vez
podría haber ido a la cárcel. Muchas veces subestimamos o creemos que nunca nos
va a pasar, por eso es muy importante lo siguiente:
Biomédico, usted tiene la siguiente responsabilidad:
1. Inventariar sus equipos, identificarlos correctamente.
2. Brindar sus respectivos servicios de mantenimiento
preventivo de acuerdo a su calendario y en caso de no poder realizarlos,
subrogarlos con un proveedor legalmente certificado.
3. En caso de falla de un equipo, informar, nuestra labor es
informar y prevenir.
4. Revisar al menos cada 3 meses la documentación y bitácoras
de sus equipos y llevar una revisión semanal de su check list.
5. Recuerde que si un equipo falla, es a usted a quien
primero culparan, protéjase.
6. Si usted no conoce la operación de un equipo, no invente,
no aparente, es mejor que el médico lo pendejie, a que por arrogancia
proporcione información errónea, que ponga en peligro al paciente.
7. Como repito siempre: Quien trabaja en un hospital y no se
prepara, es lo mismo que generar una negligencia médica a un paciente.
8. La más importante: Capaciten, capaciten todo el tiempo,
hasta que la gente se sepa de memoria cada uno de los detalles del equipo
médico, evalúen, generen indicadores y traten que su personal vaya al mismo
ritmo. Detrás de personal bien capacitado, hay un gran biomédico.
Beto de biomédica


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