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domingo, 2 de diciembre de 2018

BLOG 2 - HABLEMOS SOBRE LA NEGLIGENCIA TECNOLÓGICA EN PACIENTES



Una ocasión me notificaron que había una persona que ingreso al hospital y que directamente, sin aviso previo comenzó a desarmar un ventilador.

En ese momento asistí al área y me presenté: Buenos días ingeniero, soy Beto de biomédica, encargado del departamento de ingeniería, me comentan que hace un momento ingresó al hospital. Disculpe, pero no recibí ningún correo de confirmación de asistencia a servicio.

En segunda instancia, es importante que antes de que usted realice cualquier maniobra en un equipo, debe notificar al departamento de biomédica, pues estos equipos son mi responsabilidad.
El comentó: que como iba de pasada, le pareció buena idea iniciar con anticipación los servicios.
Yo le dije: Es necesario avisar con anterioridad, pues mi trabajo es gestionar que este equipo esté al disponible las 24/7, el retener un ventilador, implica que si por alguna razón llega un paciente en ese momento, no podremos brindarle la atención y eso puede generar una complicación seria.
No se trata de llegar y tomar el equipo.

Al parecer me entendió, posteriormente le dije: bueno, ya está aquí, ¿podría por favor mostrarme su calendario de servicio?, ¿también su listado de equipos por número de serie a los que dará servicio? ¿Su rutina de mantenimiento preventivo? ¿Su analizador de ventilación con certificado de calibración vigente?

En ese momento el ingeniero se quedó sorprendido, comento que no traía dicha documentación, porque no le habían dicho que la trajera. Tampoco traía analizador de ventilación, que no le comentaron que lo necesitaría, que él era nuevo en la empresa.

Entonces le dije: ingeniero no es prudente que le permita realizar su servicio, vengan conmigo, le invito un café, ¿ya desayuno? ¿No? Bueno, vamos por unos burritos.
Miré un ventilador es un equipo de soporte de vida, por tanto es muy importante que usted entienda: si un ventilador falla en mitad de un tratamiento en un paciente, puede causarle la muerte. Los médicos confían en que nosotros hacemos revisiones periódicas, que los equipos reciben su mantenimiento preventivo e incluso que sabemos cómo operarlos.

Abrir un ventilador implica, antes que nada, tener un conocimiento clínico de su importancia, no es un televisor u horno de microondas, es un equipo que debe brindar la oportunidad de salvar una vida y por tanto es nuestra responsabilidad garantizar la seguridad.

Ahora, le explicaré un poquito: Primero, debemos seguir un protocolo de mantenimiento, usted debe notificar al área de biomédica su ingreso. Segundo, siempre debe traer consigo ordenes de servicio, de alguna manera debe demostrar que usted vino y que en caso de algún problema futuro, pueda respaldarse. Tercero, si va realizar un mantenimiento preventivo a un ventilador, debe tener sus herramientas, la principal: un analizador de ventilación, que mida el volumen y presión suministrada, sensores de fuga y con analizador de fracción inspirada de oxígeno.

Cuarto, usted debe tener claro que desarmar un equipo de esta gama, implica conocimiento, le voy hacer una pregunta:

¿En qué casos y en qué tipos de pacientes se debe utilizar el suministro de oxígeno, en modo por presión y por volumen?
¿Qué es fracción inspirada de oxigeno?
¿Para qué sirve un humidificador?
¿Qué función lleva la trampa de agua?
¿Qué presión mínima de ingreso de oxigeno es la necesaria para este modelo de ventilador?
Guardo silencio…

¿Ahora entiende que no basta con abrirlo y limpiarlo?, Debemos prepararnos, un ingeniero biomédico tiene la obligación de estudiar, prepararse, ir continuamente a congresos, en pocas palabras actualizarse. No basta con terminar la escuela y creer que lo sabemos todo.

Se necesita tener conocimiento para entender las necesidades de un médico y una enfermera, créame que hablar el mismo idioma le ayudará a entender mejor las necesidades.
¿Usted se quiere ganar el respeto de un médico? ¿De una enfermera?

Es simple: estudie, pregunte y  practique. Cuando usted demuestre que  su trabajo es tan importante como el de un médico, el entenderá que es fundamental. La mejor recompensa para un ingeniero biomédico, es que haya un médico y diga: Háblense al biomédico, ese siempre me resuelve.

Recuerde una última cosa: Trabajar en un hospital y no prepararse, es lo mismo que GENERAR NEGLIGENCIA MÉDICA HACIA UN PACIENTE.
Bueno, es momento de irnos, lo veo la otra semana y con más calma.

BETO DE BIOMÉDICA





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