Powered By Blogger

lunes, 17 de mayo de 2021

BLOG- 67 LA VIDA NO ES UNA FUNCIÓN LINEAL: CONSEJOS PARA TRIUNFAR EN LA BIOMÉDICA (Y EN LA VIDA) PRIMERA PARTE.

 



Tenemos muchos miedos hacia el futuro. ¿Encontraremos un buen trabajo terminando la universidad? ¿ganaremos lo suficiente para llevar nuestro sustento a casa? ¿de verdad vamos a lograr un día tener una casa grande y un auto último modelo? Muchos estudiantes me preguntan ¿qué podemos hacer para que nos vaya mejor en la biomédica?

Bueno, lo primero que debemos entender es un concepto importante: La vida no es una función lineal. Nada pasa o se estructura bajo una lógica, bajo un patrón de trabajo para lograr ciertas cosas. La realidad es mucho más compleja que eso; y no podemos resumirla en un simple: Si trabajas duro vas a obtener lo que quieras.

Yo conozco a muchos genios construyendo los sueños de otros y conozco a muchos no “tan genios”, dirigiendo grandes empresas, tomando puestos importantes de trabajo o siendo más felices que el resto. La pregunta que debemos hacernos es: ¿Qué debemos saber para que nos vaya mejor en la biomédica? Bueno, te contaré una historia personal, pues no encuentro otra manera de transmitir lo poco que se, mediante la experiencia.

Cuando yo era becario, conocí a muchos ingenieros de todo tipo:

·         Especialistas de producto

·         Ingenieros de servicio

·         Gerentes de empresas

Cada uno de ellos con diferente experiencia, conocimiento, universidad y áreas específicas de desarrollo. Cada uno de ellos era ingeniero biomédico y pasaron durante 5 años la universidad. Cada uno de ellos tenía un sueldo diferente, ocupaciones distintas, ciudades y familias nada parecidas. Pero había algo que los relacionaba a todos:

La ingeniería biomédica y su campo de desarrollo en México.

Cuando iban a biomédica, me la pasaba preguntándoles cosas. ¿cómo se habían introducido al campo laboral? ¿Cuáles eran las competencias que más ayudaban para desarrollarse mejor? ¿era bueno leer manuales? ¿sirve de algo empezar de antes? Yo tenía muchas dudas acerca del futuro y la verdad no sabía por dónde continuar. Tenía miedo de fracasar o que la biomédica no fuera lo que yo habría imaginado. Por alguna razón me sentía estancado.

Entonces me dije: Beto, no puedes andar por la vida sintiendo lástima por ti, es necesario que comiences a trabajar en tu futuro profesional y entiendas que esto es serio. Así que decidí empezar hacer una recopilación de la información, que, personalmente me ayudó a introducirme en el medio laboral y espero que a ti también te sirva.

Honestamente yo estoy en contra de los coach motivacionales, estoy en contra de esos pedestales que nos venden, haciéndonos creer que el cambio está en uno mismo. En cierto modo es verdad y en cierto modo es incorrecto. Te voy a compartir consejos que espero te sirvan, para que puedas desarrollarte de la mejor manera y con eso puedas sentirte mejor.

Entiendo que cada realidad es diferente, pero si estás leyendo esto, es porque sientes algo de frustración de intentarlo y que las cosas no salgan como esperas, o simplemente estas aquí porque te gusta aprender. Sin más preámbulos, vamos a empezar.

CONSEJO 1- EN LA UNIVERSIDAD APRENDÍ A TRABAJAR EN EQUIPO: LA FORMACIÓN DEL CANGREJO ENOJADO.

En la escuela hay todo tipo de compañeros, cada uno con ciertas competencias y características: listos, educados, trabajadores, flojos, cantantes, músicos y hasta vendedores de todo tipo de llevar alucinógena. Con todo y eso, nuestro primer reto de los parciales era entregar los trabajos finales y aprobar los exámenes.

Yo siempre he dicho que lo más valioso que aprendí en la universidad fue: La formación del cangrejo enojado.

Esta es una formación de guerra, para los diferentes campos de batalla (abiertos, guerra de guerrilla o trincheras) esta formación garantizaba que cada uno de mi flota pasara el examen. No había individualismo, nosotros construimos una comunidad para pasar los exámenes. ¿por qué fue necesario desarrollar la formación del cangrejo enojado?

Bueno, por la necesidad de aprobar y que todos aprobaran el examen. Esta formación es un análisis profundo de las condiciones que enmarcaban el entorno de un examen:

Analizar el movimiento del profesor, si era rectilíneo y frontal, o si era curvilíneo y céntrico. Determinar el campo visual y punto focal de su alcance y ver si durante el examen le gustaba ver Netflix o revisar los exámenes del grupo anterior. En este punto debíamos conocer muy bien a que nos enfrentábamos, saber de sus alcances, limites, fortalezas y debilidades. Toda la formación era un tributo para aquellos caídos que se fueron a recusar la materia.

Posteriormente debíamos analizar los recursos a utilizar, ¿Cómo íbamos a transmitir nuestro mensaje? ¿de qué manera iba a fluir la información? ¿centro derecha? ¿centro izquierdo? ¿del centro para las periferias? ¿Cómo la íbamos a transportar? ¿en papelitos? ¿en hojas? ¿en gomas? ¿en un lápiz? Había que ingeniar las formas para lograrlo.

Finalmente, la formación, debía haber un encargado de distraer el maestro preguntándole dudas del examen, otro debía ir al baño para resolver ciertos problemas, otro tenía que hacerse el enfermo, por si el profesor, no dejaba ir a nadie al baño y los demás debían ser los vigilantes. Independiente a nuestra formación, entendí que lo que aprendí de la universidad fue algo más valioso:

TRABAJAR EN EQUIPO

Tú no puedes andar por la vida solo, debes rodearte de personas que trabajen mano a mano contigo. Pero Beto ¿Cómo aprendo a trabajar en equipo? Bueno, hay que empezar por ser una buena persona. Ayudar al otro cuando lo necesite, esa es la mejor manera de iniciar a generar un equipo de trabajo leal. Si no dedicas tiempo para ayudar a las personas, jamás te acompañarán en tus proyectos. Debes dar algo, el universo así funciona. Entrega ayuda, entrega tiempo, dedícalo a las personas. Solo de esa manera la gente sentirá empatía por tu proyecto y te darán una mano.

Lección de vida: Aprende a trabajar en equipo. Los equipos se forman cuando ayudas a las personas.

CONSEJO 2-EL HOSPITAL ES EL CENTRO DE INVESTIGACIÓN, DE VENTAS, DE GESTIÓN Y DE SERVICIO: VETE PRONTO A UN HOSPITAL

Siempre lo he dicho, independiente a que quiera dedicarte, estar en un hospital te dará muchos conocimientos técnicos y sociales. ¿por qué sociales? Aprendes a tratar con diferente tipo de personas, con diferentes necesidades y con variadas percepciones de la vida. Eso contribuye a que te sientas más seguro al tomar decisiones.

Cuando yo empecé en el hospital, simplemente me presenté y solicité el apoyo para que me permitieran ingresar a trabajar. Obviamente en ese tiempo tenía que compaginar el trabajo en la escuela y en el hospital. Pero eso valía muchísimo la pena. Aprendí a moverme dentro de un hospital, entendí el principio de operación de los equipos médicos, a entrar a una cirugía y usar correctamente el uniforme, diferenciar las áreas hospitalarias y sus diversas necesidades, como tratar con administrativos, directivos, enfermeras y doctores. En pocas palabras, entendí el orden social y técnico de un hospital.

¿Los hospitales son centros de ciencia?

Una ocasión me preguntaron si yo recomendaba estudiar una maestría directamente egresando de la universidad y honestamente es algo que no sabría contestar porque yo no he hecho algo parecido. Aunque pienso que sería recomendable primero probar la vida laboral y desarrollarse en la industria. Precisamente porque un hospital te presenta una gran cantidad de necesidades, una gran cantidad de demandas, que te permitirán ampliar un poco tu perspectiva con respecto a nuevas áreas de oportunidad.

Ir al hospital diariamente, observar con detenimiento, preguntar los principios y desarrollar una estructura mental, es el primer paso para entender el contexto social de la investigación. Una vez que tengas de manera muy cercana esa información, tendrás herramientas para dirigir o focalizar de una mejor forma el conocimiento que necesitas para plantear una solución.

Un hospital es un centro de información bioestadística de la cual podrás alimentar tu base de datos para proponer áreas de investigación innovadoras y de interés social o gubernamental. Por eso te digo: independientemente a que quieras dedicarte a la investigación, el ir al hospital retroalimentará un poco de ese conocimiento práctico que necesitas.

¿qué podemos decir acerca de desarrollar habilidades para las ventas, enseñanza o servicio?

Bueno déjame decirte que un ingeniero biomédico que trabaja en un hospital, tiene que vender todo el tiempo, a cada segundo. Tiene que estar continuamente buscando la manera de vender ideas, vender proyectos, vender la renovación de equipos médicos, vender la idea de comprar analizadores o simuladores, vender a grandes rasgos la ingeniería biomédica.

Es por eso que te recomiendo: Vete a un hospital lo antes posible, aprenderás lo necesario para sobrevivir en el mundo laboral, ganarás contactos y tendrás una visión más global del entorno al que te tocará desarrollarte.

Beto de biomédica




BLOG- 124 ¿POR QUÉ EL INGENIERO BIOMÉDICO NO DEBE TRATAR, DIAGNOSTICAR Y RECETAR A PACIENTES?

¿POR QUÉ EL INGENIERO BIOMÉDICO NO DEBE TRATAR, DIAGNOSTICAR Y RECETAR A PACIENTES? Una ocasión fui a una fiesta y durante la misma me pre...